Luz verde para Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

El Senado aprobó el proyecto que permitirá crear dicho servicio, que en la práctica permitirá conservar los ecosistemas y resguardar especies de flora y fauna.
Luz verde para Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Luz verde para Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
viernes 06 de marzo de 2015

Con mucho optimismo fue acogida en la región de Coquimbo la aprobación en general por parte del Senado, del proyecto que crea el Servicio de  Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La seremi  de Medio Ambiente, Verónica Pinto, destacó que el nuevo servicio “permitirá no sólo conservar los ecosistemas que están dentro de las áreas protegidas que hoy en la región equivalen a 46 mil hectáreas aproximadamente, sino que además  permitirá resguardar las zonas y especies de flora y fauna que están fuera de dichas áreas, ya sea en zonas terrestres y marinas”.

Destacó que este año se ha avanzado en la materia de conservación de la biodiversidad, con la creación de un nuevo Santuario de la Naturaleza en el Valle del Elqui, espacio que se suma a los lugares resguardados bajo el  Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, SNASPE, en el que figuran la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Monumento Nacional Pichasca, Parque Nacional Fray Jorge y Reserva Nacional Las Chinchillas.

En tanto, en Santiago el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró también la aprobación, recordando que “hoy más del 20% del territorio continental de Chile tiene alguna figura de protección, por eso creemos que es fundamental que Chile cuente con este Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, para poder administrar mejor su patrimonio natural”, afirmó.

En esta región, dicho ministerio realiza un trabajo de conservación en el Humedal Huentelauquén, lugar que será el segundo sitio Ramsar de la región (categoría de conservación internacional) y, además, realizan  gestiones  para crear otro santuario de la naturaleza en el Valle de Chalinga en Salamanca, junto a un plan de recuperación del lucumillo, un arbusto endémico en peligro de extinción.