RESUMEN 2012: El bombardeo del Milagro

En medio de una de las sequías más devastadoras de las últimas décadas, el Gobierno y los privados echaron mano a la lluvia artificial para aumentar la pluviometría.
RESUMEN 2012: El bombardeo del Milagro
RESUMEN 2012: El bombardeo del Milagro
lunes 31 de diciembre de 2012

MAYO 24-. La imagen de una anciana en Limarí sosteniendo un caprino muerto y al borde de las lágrimas, fue el rostro más dramático de la sequía que golpeó con fuerza a la Región y que está lejos de retirarse. Uno de los sectores más afectados fue el secano y ligado a la crianza de ganado caprino y el agrícola. Las señales son pesimistas, sobre todo la de los embalses que están prácticamente secos. 

Es por ello que el Gobierno echó mano a una medida que fue calificada por la oposición como ‘desesperada’: El bombardeo de nubes, tal como ocurre en otras zonas del país.

El trabajo lo realizó uno de los aviones “piper Navajo” de la empresa RG Aircraft. La medida fue financiada en un 50 % por privados como entidades agrícolas, sanitarias y mineras y tuvo un costo de 450 millones de pesos.

El presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, destacó el trabajo conjunto de las diversas entidades, tanto públicas como privadas. “Sabemos de la escasez hídrica que tenemos y debemos buscar todas las alternativas que nos ofrece la tecnología para solucionar esta gran sequía que nos afecta de 1997”, precisó.

El Ejecutivo se comprometió a instaurar el bombardeo de nubes de forma permanente. El Ministro de Agricultura, Luis Mayol aseguró que luego de que culmine el programa de estimulación artificial se podría analizar aplicarlo a largo plazo.

En el lanzamiento oficial de la iniciativa el entonces intendente regional, Sergio Gahona instó al ministro Mayol a que en los próximos años, “como tenemos que convertir esto en política pública, haya financiamiento desde el Gobierno central.. Queremos que esto sea algo permanente”, puntualizó.

El secretario de estado admitió que “hay que empezar alguna vez a hacerlo” y enfatizó que con el aporte de de los privados y el Gobierno Regional se dio el primer paso. “Hay que empezar sembrando y demostrando que el proceso resulta y después se va a ver cómo se puede transformar en algo”, replicó el secretario de Estado.

Agregó que durante los tres años en que se extienda esta iniciativa se monitoreará de forma técnica y científica, “para demostrar los resultados y, de esta forma, poder darle ya un carácter más permanente”, refrendó.

ENTRA EN ACCIÓN

El 13 de junio tras meses de espera se concreta el primer bombardeo de las nubes por parte de la empresa RG Aircraft en Limari que buscó aumentar las precipitaciones, sobre todo en la cordillera. La propuesta no estuvo ajena a la controversia porque a dos semanas de implementarlo provocó divisiones por la real efectividad. Mientras el diputado Luis Lemus puntualizó que “se está haciendo el ridículo”, el seremi de agricultura Juan Francisco García, llamó al parlamentario a informarse mejor.

En agosto pese a las lluvias que se registraron el panorama era desolador. El déficit de agua caída llegaba al 80%, mientras que en noviembre la Junta de Vigilancia del Río Elqui admitió el crítico estado del embalse Puclaro. El 31 de octubre tenía 32, 49 millones de metros cúbicos equivalentes sólo a un 16% de su capacidad máxima de 200 millones de metros cúbicos. Incluso, las autoridades reconocieron que las reservas alcanzarán hasta marzo del 2013.

En todo caso, en medio de este dramático panorama, a finales del 2012 el embalse La Laguna, ubicado en la cordillera de Elqui, fue el único tranque que no presentó déficit y según la Dirección Regional de Aguas, a noviembre presentaba un 67 % de su capacidad de embalsamiento, con 26. 99 millones de metros cúbicos disponibles, otorgando un alivio a los regantes.

El 11 de diciembre el propio Ministro de Agricultura, Luis Mayol supervisó en terreno el complejo panorama de la sequía junto al director de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martín y el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía. Junto con reunirse con los principales actores afectados, Mayor reconoció lo complejo de la sequía y se comprometió a acelerar los esfuerzos de ayuda “y todo lo que sea necesario para mitigar los efectos de esta escasez hídrica” y valoró el haber podido escuchar “cuáles son las estrategias que estamos realizando en una región que está, diría, con la sequía más grave del país”.