En noviembre iniciarían las obras del Eje Cisternas

En su primera etapa, esta vía considera la habilitación de 9 kilómetros desde la Rotonda Amunátegui hasta calle Los Lúcumos en La Serena
En noviembre iniciarían las obras del Eje Cisternas
En noviembre iniciarían las obras del Eje Cisternas
lunes 30 de septiembre de 2013

El proyecto Eje Cisternas-Las Torres se ha convertido en una de esas obras viales que, por su extensión, han pasado a ser emblemáticas dentro de la región. Ya el 2002 se comenzó a hablar de esta iniciativa que permitiría unir con una doble vía al sector alto de La Serena con Coquimbo, permitiendo así dar soluciones a la cada vez más deteriorada conectividad vial. No obstante, no fue sino hasta el 2006 que se integró como parte un Plan de Inversión Urbana, iniciando las expropiaciones de los terrenos el 2012.
Pero al parecer esta vez la obra si está ad portas de concretarse, toda vez que en Ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando las gestiones para acelerar el proceso licitatorio que se requiere para su ejecución, lo que permitiría que los trabajos comiencen en el próximo mes de noviembre.

LA CIFRA

18

kilómetros de extensión tendrá en total este proyecto vial

 

En este sentido, el seremi del Minvu, Francisco Alcayaga, señaló que en compañía del director de Serviu, Osvaldo Pacheco, y el senador Gonzalo Uriarte, fue a reunirse con el contralor regional (S) para afinar detalles de la toma de razón de este proyecto para así continuar con la siguiente etapa.
“Fuimos hasta la Contraloría con el fin de conocer las observaciones hacia la iniciativa, las que, una vez asimiladas, nos comprometimos a responder en el breve plazo. Esto, permitió obtener el compromiso del contralor regional (S) de que en un plazo de una semana se haría la toma de razón y así proceder a la apertura de las ofertas técnicas en la segunda semana de octubre”, explicó.
Con todo ello, aseguró, “creemos que podríamos hacer la apertura técnica de las ofertas en la semana del 7 al 11 de octubre. Esto nos da pie para que en un plazo de un mes la empresa que se adjudique la licitación presente su plan de obras para estar comenzando a fines de noviembre o inicio de diciembre este gran proyecto vial”. La autoridad precisó, además, que, a la fecha, ya existen 10 empresas interesadas en construir la primera etapa del proyecto.
Cabe destacar que en total esta iniciativa requerirá de una inversión de 30.000 millones de pesos para la concreción de sus 18 kilómetros de extensión entre La Serena y Coquimbo, obras que se dividirán en dos etapas.
La primera de ellas, que se iniciaría en dos meses, consta de 9 kilómetros y se extiende desde la Rotonda Amunátegui hasta calle Los Lúcumos en La Serena. Vislumbra la construcción de una nueva rotonda en Avenida Amunátegui y las obras civiles hasta calle Los Lúcumos. La fase tiene un costo de $18.875 millones y donde $2.000 millones se destinaron para expropiar alrededor de 15 sitios. “Sabemos de la importancia de esta iniciativa, por lo que queremos contarle a la ciudadanía que estamos agilizando los plazos y calzando los procesos para que en un breve tiempo se vean trabajos para así contar con un mejor estándar de desplazamiento entre La Serena y Coquimbo”, aseguró el director de Serviu, Osvaldo Pacheco.
La segunda etapa también considera 9 kilómetros y se extiende desde Los Lúcumos hasta calle Los Clarines en Coquimbo. Para ello se desembolsarán $10.161 millones, debiendo aún adicionar el costo de las expropiaciones, las que tendrían un valor similar a la primera etapa, es decir, $2.000 millones. Se espera que el proyecto total esté operativo en 2016.
En resumen, la iniciativa vial completa implica obras urbanas en pavimentación, señalización y demarcatoria, cambio de servicios públicos en materia de alcantarillado, agua potable, tendido aéreo, drenaje y evacuación de aguas lluvia (colectores), riego, iluminación vial y ornamental, diseño urbano y paisajismo, estructuras y semaforización, entre otros aspectos.