Ovalle cumple 48 horas sin contar con agua potable

El suministro que restableció la empresa Aguas del Valle es solo para uso sanitario. En villa La Florida el agua fue restablecida aunque llaman a usar el recurso controladamente.
Ovalle cumple 48 horas sin contar con agua potable
Ovalle cumple 48 horas sin contar con agua potable
miércoles 15 de julio de 2015

Continúan las repercusiones del corte de suministro que se registró en la comuna de Ovalle y La Serena y que trajo como consecuencia la molestia de los usuarios.

En La Serena uno de los sectores más afectados fue la villa La Florida ya que hasta ayer algunas personas aún no contaban con el suministro potable, situación que fue normalizada durante la noche de ayer, según informó Aguas del Valle. Aunque algunos usuarios se manifestaron hoy nuevamente a través de las redes sociales criticando la falta del recurso en horas de la mañana.

“Necesitamos que nuestros vecinos nos ayuden consumiendo lo estrictamente necesario y que pospongan tareas como lavado de ropa, riego de jardines o de autos. Es esencial que sigamos estas recomendaciones”, informó el subgerente zonal de Aguas del Valle, Jorge Miranda, esto debido a que podrían mantenerse bajas presiones tras el alto consumo producido en el proceso de reposición.

En Ovalle la reposición normal del agua se concretó en horas de la madtugada, tras varias horas de no contar con el suministro,aunque solo para uso sanitario. Ante esta situación las críticas no se hacen esperar y junto al reclamo formal que realizó el alcalde de la comuna, Caludio Rentería, en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) hoy exige una medida compensatoria para los usuarios afectados.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Teodoro Aguirre fue enfático en señalar que la empresa Aguas del Valle no asumió las inversiones comprometidas. “Ellos se comprometieron a dar cuenta de las inversiones que tienen que hacer como concesionaria para dar seguridad respecto al abastecimiento de la calidad del agua. Hoy queda demostrado que esto no lo asumieron, no hicieron las inversiones necesarias, y hoy estamos viviendo las consecuencias, una consecuencia que es grave desde el punto de vista social y económico”.

Consultado por diario El Ovallino, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer indicó que la empresa está operando bajo la regulación exigida en “en virtud de lo que establece la normativa sanitaria", señaló, agregando que “damos cumplimiento tanto del punto de vista de la calidad, de continuidad y de otros aspectos más que tienen que ver con el servicio”.

En las dependencias de la Intendencia el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se refirió a la situación ocurrida en la región manifestando que “estamos preocupados porque la situación y la empresa Aguas del Valle no ha dado una respuesta adecuada a un tema grave de turbiedad del agua que afecta aun a las familias de Ovalle”. Consultado por el requerimiento de personas, parlamentarios y cores sobre el término de la concesión a la empresa Aguas del Valle, Galilea indicó que “se tiene que configurar una serie de causales del alta complejidad para llegar a eso, pero nosotros no descartamos nada, consideramos que acá lo que tenemos que asegurar es que la empresa cumpla”, indicó el subsecretario.