Región de Coquimbo supera meta del 20% en el uso de energías limpias

Iniciativa promulgada ayer por el Gobierno busca ampliar la matriz energética de todo el país
Región de Coquimbo supera meta del 20% en el uso de energías limpias
Región de Coquimbo supera meta del 20% en el uso de energías limpias
miércoles 16 de octubre de 2013

El pasado lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la Ley 20/25 que amplía la matriz energética del país a través del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). De esta manera se pretende que antes del 2025 el 20 por ciento de la energía que utilice nuestro país provenga de fuentes limpias.

En la Región de Coquimbo, la capacidad instalada en generación ERNC es de 313 MW y representa el 47,5% de la matriz energética, muy superior al promedio de cualquier región y también sobre la meta que se busca cumplir a nivel nacional el 2025. Esto representa nuevos desafíos, así lo indicó el seremi de Energía de las regiones de Coquimbo y Atacama, José Ignacio Alliende.

“Es muy importante, pues a partir de esta ley se crean los mecanismos que propician el uso de las Energías Renovables No Convenciones. Pero no lo hace a través de subsidios, sino que se entregan las condiciones técnicas y económicas para que estas energías sean competitivas. Esta región es muy favorecida en cuanto a este tipo de energías. En la parte eólica hay muchos proyectos en ejecución y 1.000 MW aprobados que pueden comenzar a ejecutarse”, indicó.

La autoridad sostuvo, además, que en la región ya se trabaja en estudios que podrían permitir incorporar nuevas fuentes de energía. 

“Hay otra energía menos conocida, pero que también tiene un potencial que no se ha dimensionado que es la geotermia. Hay un concesión importante de hectáreas en la cordillera de Vicuña. Aún se desconocen los resultados. De ser favorables podría haber otra fuente de Energía Renovable No Convencional para la región”, precisó el seremi de Energía. 

En cuanto a otras alternativas vinculadas con la energía mareomotriz la autoridad precisó que aún se encuentra en una etapa de investigación de tipo universitaria. “Es un recurso que está disponible, pero menos estudiado. Hoy está en un nivel muy primario en cuanto a su análisis. Es un estudio académico más que comercial. Si bien es un recurso interesante, está en un nivel más retrasado”, afirmó.

Finalmente, José Ignacio Alliende, destacó la importancia de otro proyecto que fue promulgado y que tiene que ver con la concesión de proyectos energéticos. “Lo que busca es simplificar un proceso que era muy complejo en el caso de la construcción de línea eléctricas fundamentalmente, por cuanto era un proceso engorroso y con mucha incertidumbre. Esto permite que más proyectos eléctricos se incorporen a la matriz. Una cosa es un proyecto de generación y otra es que pueda evacuar su producción”, finalizó.