Restan sólo 18 días para que las reservas del embalse La Paloma se terminen

Serían más de 40 mil las hectáreas que quedarían sin riego en el valle del Limarí. Cultivos de paltos y cítricos serían los más afectados. El MOP acelera obras para encontrar aguas subterráneas
Restan sólo 18 días para que las reservas del embalse La Paloma se terminen
Restan sólo 18 días para que las reservas del embalse La Paloma se terminen
viernes 12 de abril de 2013

Un 3% de su capacidad de embalsamiento registraba el embalse La Paloma al 31 de marzo de este año. Son 26,10 millones de metros cúbicos que, según señaló el presidente de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEP), Luis Pizarro, alcanzarían sólo para proporcionar riego hasta el 30 de abril próximo.

El dirigente es enfático en señalar que “esto es una catástrofe, se termina el agua, no está entrando nada de ninguno de los ríos. El panorama es catastrófico”.

Respecto de las acciones que podrían tomar los agricultores, señala que es muy poco lo que se puede hacer porque “ya a estas alturas la poda no sirve de mucho, las plantas se secan”. Los paltos y los cítricos serían los cultivos que más se verán afectados “podríamos esperar una baja brusca en la producción en los próximos meses”, añadió.

Pizarro explicó que son más de 50 mil hectáreas de riego las que cubren los embalses Cogotí, La Paloma y Recoleta. El único que a la fecha cuenta con recursos es este último, que alcanzarían hasta fines de mayo. “Serán más o menos 40 mil las hectáreas que quedarían sin riego, porque el río quedaría con un concho, pero el resto nada”, aseveró.

Explica que habrían 12 millones de metros cúbicos bajo el canal matriz, que es utilizado por 4 organizaciones que son Recoleta, Cogotí, Punitaqui y Camarico. “Lo que quede se va a sacar por una válvula que está más abajo, eso lo aprovecharemos”.

Dice que lo que están solicitando es que los recursos con los que cuenta la Dirección de Obras Hidráulicas se puedan redestinar. “Una de las acciones para paliar este tema sería ponerle geomembranas al canal alimentador Recoleta del kilómetro cero al 21 y al canal matriz Paloma entre La Paloma y Sotaquí. Si lo hacen rápido algo podríamos salvar la situación, sería una alternativa mientras los caudales sean bajos”, precisa. También ve como opción la inversión en norias.

José Eugenio González, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Grande del Limarí, señala que pese a que a la mayoría de las organizaciones que hacen uso de La Paloma se les está acabando la dotación, esta organización ha hecho ahorros de agua. “Tenemos entre nuestros usuarios a la mayoría de los comités de Agua Potable Rural y a la sanitaria Aguas del Valle, lo importante es que se asegura el agua para la población”, sostiene. Cuenta que tienen un programa que les permitirá que estas pocas reservas puedan durar hasta julio. “Algo de caudal hay en el río, ya a partir del 1 de mayo empezamos con desagües desde los sectores sobre el embalse que nos va a permitir llegar hasta el invierno”.

Sin embargo, dice que, sobre todo en las terrazas altas del valle, será imposible que llegue el recurso. “Ya hay muchas pérdidas en estos sectores, en general son paltos y cítricos, la uva de mesa y pisquera, aunque con dificultades y algunas pérdidas, están logrando zafar la temporada”, puntualizó.

Luis Cobo, seremi de Obras Públicas, señaló que actualmente están trabajando en conjunto con el sistema colegiado del Paloma y que efectivamente las reservas alcanzarían hasta este mes. “Sin embargo hemos estado haciendo unas obras de drenaje en la hoya del embalse, que están aportando recursos importantes, esperamos en un mes y medio terminar estos trabajos que están hoy día contribuyendo con 600 litros por segundo y deberían llegar a unos mil litros por segundo”.

Respecto a las labores que se están realizando para encontrar agua subterránea, para los cual se destinará una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, Cobo indicó que se hicieron ya dos pozos y se entregaron el miércoles los estudios geofísicos que se realizaron para determinar la cantidad de recurso existente y la forma en que se puede extraer. “Está en análisis eso, esperamos ya la próxima semana tener claridad en esta materia y cuáles son los pasos a seguir para iniciar las obras”.

En paralelo, además, dice el seremi, se trabajará en bombear los 12 millones de metros cúbicos que estarían bajo la toma de base “y con eso podremos extender el riego por un tiempo más. Estamos trabajando con una comunicación muy estrecha con los regantes para poder avanzar en esto”, sostuvo la autoridad.