CEAZA abre sus laboratorios al público en el mes de la Ciencia y la Tecnología

Con el objetivo de mostrar a la comunidad regional los diversos programas de investigación y los resultados de procesos científicos, así como también, algunos de los programas externos en los que colabora, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, abrirá sus puertas al público en diversas jornadas durante este mes.
CEAZA abre sus laboratorios al público en el mes de la Ciencia y la Tecnología
CEAZA abre sus laboratorios al público en el mes de la Ciencia y la Tecnología
martes 20 de octubre de 2015

Para quienes son amantes de la ciencia y desean conocer más sobre el trabajo que realiza este centro de investigación, a partir del jueves 29 de octubre CEAZA  desarrollará una jornada que, durante la mañana, estará destinada a tomadores de decisión del sector público y privado, en tanto que en la tarde, el espacio estará enfocado a tomadores de decisión del  ámbito educativo, como jefes DAEM y educadores.

El objetivo de ésta jornada es dar a conocer los avances y aportes que el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas en distintos ámbitos a la Región de Coquimbo, en un recorrido interactivo por sus instalaciones y en contacto directo con sus equipos humanos.

La muestra contará con 23 estaciones en exposición, agrupadas en cuatro grandes áreas de investigación la geociencia, la biociencia, las tecnologías para la adaptación a zonas áridas y la gestión del conocimiento. De ellas, algunas de las líneas que se presentarán son microbiología, fisiología, genética, hidrología, paleoecología, glaciología, entre otras, las que esperan ser visitadas por un total de 80 a 100 participantes por jornada.

La dinámica de recorrido consistirá en dividir en grupos de 5 a 10 a los asistentes, quienes serán acompañados por un monitor que los guiará durante toda su visita por los módulos al interior del centro.

Jornadas para escolares

Sumada a la actividad de fin de mes, se han programado una serie de jornadas de laboratorios abiertos dirigidas a escolares de diversos colegios de la región, con el propósito de mostrarles la labor efectuada por los investigadores en sus respectivas áreas de trabajo y generar un espacio educativo y didáctico de la forma de trabajo de cada laboratorio.

Paloma Núñez, profesional del área de divulgación científica de CEAZA explica que “este pretende ser un espacio de aprendizaje y de motivación en torno a la ciencia para los estudiantes”.

En esta actividad, están considerados establecimientos educacionales como el Colegio Hellen Keller, Francis School, Colegio Alemán, Scuola Italiana, Escuela Agrícola Valle de Elqui y Colegio San José. Además, estudiantes de la Universidad Santo Tomás serán parte de ésta muestra.