Una mujer que lleva la batuta

Alejandra Urrutia es una de las pocas directoras de orquestas del país, pero para ella lo más importante es generar una relación con los músicos de cada agrupación
Una mujer que lleva la batuta
Una mujer que lleva la batuta
jueves 10 de octubre de 2013

Chile no está acostumbrado a ver a una mujer al frente de una gran orquesta sinfónica, es algo poco común de ver. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya alguien que se atreva a ocupar este lugar.

LA FRASE

Para mí ser directora de orquesta es servir de herramienta de inspiración para los músicos

Alejandra Urrutia
directora de orquesta

Tal es el caso de Alejandra Urrutia, actual directora de la Orquesta Juvenil de Curanilahue y de la Orquesta Regional del Bío Bío y que por estos días se encuentra trabajando junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena.
“Nunca he pensado en que soy una mujer directora. Siempre me ha apasionado la música y eso es lo importante”, manifestó Urrutia, indicando que también está consciente de las pocas directoras que existen. “Eso sucede porque las mujeres han adquirido un rol muy limitado en la sociedad que se ha mantenido con el tiempo, pero cada vez son más las mujeres que han quebrado esas creencias y se han convertido en directoras de orquesta y que lo hacen muy bien”.
Para Alejandra, el sexo de un director no tiene mayor relevancia, ella destaca que existen factores mucho más importantes. “Ser un director hombre es algo a la antigua, lo importante es que esté preparado con sus obras, que tenga empatía con la orquesta y que tenga una formación musical extraordinaria”.
Y es que la pasión musical es algo que ha acompañado a Urrutia desde muy pequeña. “Mi padre es contrabajista, tocó muchos años en la orquesta de la Universidad de Concepción. Él me motivó a seguir el camino de la música. A los 8 años comencé a tocar violín y a los 12 años ya sabía que tocar era lo más importante para mí”, dijo la directora.

 

LA CIFRA

17

de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena, Alejandra Urrutia conducirá a la Orquesta Sinfónica de la ULS

 

CONCIERTOS EN LA REGIÓN. “La Orquesta Sinfónica de la ULS ha sido una orquesta que me ha permitido explorar, descubrir nuevas cosas y hacer todo aquello que ayuda a que uno vaya creciendo como músico”, declaró Alejandra Urrutia, aludiendo al trabajo de preparación que ha realizado con esta agrupación y que rendiría sus frutos en la presentación que llevarán a cabo el 17 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena.
“Se me han dado tremendas oportunidades para ser directora invitada y eso lo estoy disfrutando muchísimo. Estoy en un momento muy rico”, dijo Alejandra, confesando que su mayor sueño es llegar a ser directora titular de una orquesta. “Quiero crear un sonido distinto, que tenga mi firma. Uno nunca termina de aprender y esa sería una instancia de crecimiento para mí”.