70 años, 70 Historias: Anuncian Reforma Agraria para potenciar labor agrícola

El Día informaba el 10 de abril de 1966 que el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, establecía al país que la iniciativa se llevará adelante, “sin sangre”.
70 años, 70 Historias: Anuncian Reforma Agraria para potenciar labor agrícola
70 años, 70 Historias: Anuncian Reforma Agraria para potenciar labor agrícola
sábado 05 de abril de 2014

“Haremos una Reforma Agraria libre y sin sangre”, tituló diario El Día el domingo 10 de abril de 1966, refiriéndose al mensaje que había entregado el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, respecto a la iniciativa que se comenzaría a impulsar en Chile y que sería la continuación de la que había comenzado a impulsar el ex Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, la que fue calificada como la Reforma de Macetero.

Las palabras el Jefe de Estado las pronunció en Salamanca, donde se efectuó la inauguración de la exposición de Asentamientos campesinos.

En la misma línea en la inauguración de la exposición de Peñuelas, el Ministro de Agricultura, Hugo Trivelli, insistió en que la Reforma, “no es una amenaza para nadie y persigue sólo el bienestar social. “Con satisfacción puedo decirles que el proyecto de Ley de Reforma Agraria ha avanzado ya bastante en su discusión en el Parlamento de la República y que sus ideas matrices han sido aprobadas y que muchas interpretaciones, muchas resistencias, han sido vencidas en el diálogo que construye y se va disipando poco a poco, el apasionamiento que a veces resulta connatural en la conveniencia democrática… lo hemos repetido muchas veces , no es una amenaza para nadie, no va contra nadie y por el contrario persigue objetivos de bienestar social de mayores ingresos y posibilidades económicas y evitar fundamentalmente males mayores. Estamos para crear mediante el trabajo no para contemplar ni para destruir. Queremos que la Reforma junto con hacer nuevos propietarios, signifique la culturización de la masa campesina; el aumento de la productividad y un reparto equitativo de los ingresos”.

Llamó a los campesinos a tomar los cambios con altura de miras. “Comprendemos que algunos por tradición, por intereses mal entendidos o por dificultades de asociarse a los cambios discuten las formas de su realización”.