Fiscala Carmen Gloria Segura deja la zona para asumir nuevos desafíos en Santiago

El profesional Marcial Pérez estará ahora en el cargo que ocupó la abogada, quien hizo un positivo balance de los 6 años en que estuvo dirigiendo varias investigaciones
Fiscala Carmen Gloria Segura deja la zona para asumir nuevos desafíos en Santiago
Fiscala Carmen Gloria Segura deja la zona para asumir nuevos desafíos en Santiago
jueves 20 de febrero de 2014

Desde esta semana asumieron nuevas jefaturas en las fiscalías locales de La Serena y Vicuña. Es así como en la ciudad elquina ya se encuentra en el cargo el abogado Eduardo Yáñez. Respecto a la capital regional, el fiscal Marcial Pérez ocupa el puesto que tuvo por muchos años la abogada Carmen Gloria Segura Gómez, conocida como la “fiscal de hierro”, quien se trasladará a prestar servicios a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

En una última entrevista con diario El Día, la exfiscala adjunta jefe de La Serena hizo un positivo balance del tiempo en que estuvo trabajando en la zona. Y eso que admite que tenía un gran desafío en sus manos. “Con gran orgullo asumí la tarea de liderar al equipo humano que está a cargo de dirigir la investigación, ejercer la acción penal pública y dar protección a las víctimas y testigos de un hecho delictual. Y de los procesos administrativos que requieren su materialización”, señaló.

La funcionaria del Minis-terio Público recordó que “hace exactos 6 años, el fiscal regional depositó su confianza en mí, entregándome el privilegio de asumir la dirección de la Fiscalía Local de La Serena, la más grande de la Cuarta Región, que tiene un ingreso anual de aproximadamente 18.000 causas. Enorme tarea para una fiscala que, hasta ese momento, sólo había experimentado la faz jurídica de la Fiscalía de Chile, asignación que me llenó de satisfacción y decisión de hacer bien las cosas retribuyendo la confianza”.

Carmen Gloria Segura aseguró que “en estos 6 años he confirmado que los fiscales y funcionarios de la Fiscalía tienen un alto compromiso con la función y se ponen al servicio de ella, más allá de sus obligaciones contractuales, lo que denota en sus integrantes gran vocación de servicio y alto sentido profesional”.
La abogada también quiso subrayar que “a pesar del constante déficit de personal, la tarea siempre se cumplió con excelencia enfrentando y asumiendo todos los conflictos sociopenales que las comunas de La Higuera y La Serena demandaron”.

Respecto a los logros que se consiguieron en todo este tiempo en la zona, Carmen Gloria Segura explicó que “muchos resultados gananciosos fueron fruto del enorme trabajo en equipo de la Fiscalía, que en definitiva entregó sosiego a las víctimas y a la comunidad. Entre ellas, puedo recordar como los hechos más graves y que causaron conmoción pública el homicidio de un empresario santiaguino en un sector eriazo del norte de la ciudad (de La Serena), denominado Cuesta Porotitos, que nos presentó el desafío de innovar en las técnicas de investigación y análisis de comunicaciones telefónicas. Del mismo modo desarrollamos la investigación del robo con homicidio de una señora en un departamento en la Avenida del Mar”.

Este último hecho al cual se refiere la abogada fue el crimen de Inés Catán Farah (74), en su propio departamento de la Avenida del Mar de La Serena. Esta cruda historia se escribió el día 1 de marzo de 2011 y giró en torno a la concertación de la exasesora del hogar de la víctima, Nelly Tello, con su sobrino Víctor Tello, para robar a Inés Catán, hechos que terminaron con la vida de la mujer a manos del joven. Ambos familiares serían condenados. En abril de 2012, se dio la pena de 3 años un día por hurto y 12 años por robo con violencia a la exasesora del hogar, mientras que en el Tribunal Oral se indicó que su sobrino deberá cumplir 20 años de presidio, por el robo con homicidio contra la mujer.

La fiscala Carmen Gloria Segura reconoció que “tareas pendientes siempre quedan, pues los desafíos se presentan en el día a día, los que mi colega fiscal Marcial Pérez Torres ya ha asumido desde el lunes recién pasado, colega y amigo que tiene enormes virtudes y valores que me hacen afirmar desde ya que se destacará positivamente en la tarea que comienza”.

Respecto a su futuro laboral, Carmen Segura manifestó que “asumo el 10 de marzo en la Fiscalía Regional Metropolitana Norte, zona que presenta una realidad diferente a la nuestra, tanto por la naturaleza y volumen de hechos delictuales, y que, sin duda, constituye un desafío más dentro de mi carrera profesional que enfrentaré imprimiendo mi estilo y la dedicación que me ha caracterizado, y que desarrollaré con el amor que todos los integrantes de la Fiscalía de Chile tenemos hacia nuestra institución y su función.”

PROTAGONISTAS

Marcial Pérez Torres
Jefe de la Fiscalía de La Serena
Tiene una destacada trayectoria como uno de
los primeros fiscales de la Reforma Procesal Penal, tanto en Coquimbo como La Serena y en Los Ángeles. 

Eduardo Yáñez Muñoz
Jefe de la Fiscalía de Vicuña

Desde Coquimbo llega a Vicuña con la misión de mantener y potenciar
las mejoras en la gestión de la Fiscalía, sucediendo en el cargo al profesional Andrés Gálvez.