Llaman a la calma ante aumento de clonaciones de tarjetas

Desde la PDI y Seguridad Pública insisten en que si la gente toma las precauciones y resguarda su contraseña, es imposible que puedan sustraer dinero desde sus cuentas.
miércoles 08 de julio de 2015
Un llamado a la calma es el que están haciendo desde la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que se conocieran más de 50 casos de tarjetas bancarias clonadas durante los últimos días. Y es que según asegura el Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena, Cristian Alarcón, si los clientes toman las medidas de seguridad al momento de retirar dinero desde los cajeros automáticos no existiría riesgo, de que alguien pudiese sustraer dinero desde sus cuentas, ya que para hacer esto, los delincuentes necesitan conocer las claves secretas. Por lo mismo, incluso aunque el dispensador esté intervenido, las personas podrían evitar que se concrete el fraude. “Lo que estamos viviendo es una realidad y la PDI está trabajando para desbaratar a las bandas que aparentemente se encuentran en la zona. Es cierto que lamentablemente muchas veces los delincuentes consiguen el objetivo, pero también es verdad que esto se puede evitar tomando las medidas de autocuidado adecuadas que son las que hemos reiterado y que tienen que ver con no permitir que nadie conozca nuestra contraseña. Por eso, siempre hay que tapar el teclado al momento de digitarla, fijarse muy bien si hay alguien observándonos cuando sacamos dinero y verificar si existe algún elemento extraño en el cajero que pueda ser una cámara instalada por los delincuentes que nos esté grabando. Si se toman estas precauciones la clave no quedará al descubierto y por más que clonen nuestra tarjeta, no podrán  hacer nada”, indicó Alarcón.
 
TÉCNICA PARA RED COMPRA. Otra de los miedos que se ha generado en la ciudadanía es que al momento de pagar con el sistema de Red Compra, la tarjeta también pueda ser clonada. Y es aunque aún no se han registrado casos en la zona, la posibilidad estaría latente. En este sentido, es el coordinador regional de Seguridad Pública Carlos Cares, quien  llama a la tranquilidad y asegura que, de haber bandas dedicadas a efectuar la clonación de esta manera, el usuario también lo puede combatir. “Existe un método para verificar si estos aparatos por los que se pasa la tarjeta al momento de pagar está intervenido. Se trata de que la gente ingrese una clave distinta a la real, si al ingresarla, igualmente el sistema la acepta, quiere decir que nos están tratando de estafar”, sostiene Cares.
 
DENUNCIAS AUMENTAN. Al cierre de esta edición, la policía informó de cuatro nuevas denuncias, además de las que tuvieron lugar el fin de semana. En tanto que, en el Sernac, la directora regional Paola Ahumada precisó que no se habían recepcionado nuevos reclamos formales, eso sí, habría acudido gran cantidad de personas a realizar consultas por el tema.