Pese a exitosa evacuación por alerta de tsunami critican utilización de vehículos

Desalojo del litoral en automóviles provocó grandes tacos por las vías que están destinadas a abandonar caminando
Pese a exitosa evacuación por alerta de tsunami critican utilización de vehículos
Pese a exitosa evacuación por alerta de tsunami critican utilización de vehículos
jueves 03 de abril de 2014

La noche del martes por primera vez, después de dos años de simulacros, los habitantes de la Región de Coquimbo se vieron enfrentados a una alerta real de posible tsunami, luego de registrarse un terremoto grado 8,2 en la escala de Richter en el extremo norte del país y que obligó a evacuar a miles de personas que residen en las cercanías del litoral chileno.
El sonido de las sirenas del Cuerpo de Bomberos y posteriormente los propios voluntarios y Carabineros, dieron la alerta de que los residentes costeros debían ponerse a buen resguardo y fuera del eventual alcance de las aguas del mar.

Se anunció que la primera ola llegaría aproximadamente a las 22:18 horas del martes, lo que efectivamente ocurrió, aunque afortunadamente con una fuerza moderada que no causó estragos en nuestra zona costera ni tampoco provocó inundaciones.

Pero cuáles son las conclusiones que dejó la evacuación de cerca de 70 mil personas entre Punta de Choros y Los Vilos.

Las claves las entrega el director regional de la Onemi, Rubén Contador, quien si bien destacó lo impecable del procedimiento, criticó que muchas personas salieron de sus hogares en sus vehículos, lo que obstaculizó las vías por donde debe salir la gente, haciendo caso omiso de las instrucciones que hay para evacuar.

De hecho, esto fue tan cierto, que a los pocos minutos de dada la alarma, vías como la Avenida Francisco de Aguirre estaban colapsadas de autos y las veredas se hicieron estrechas para quienes hicieron lo correcto y salieron a pie a ponerse a salvo.

Esto fue criticado incluso por los propios residentes del litoral, quienes reclamaron que no hubo conciencia de parte de los conductores, los que incluso ponían en riesgo sus vidas en la eventualidad de que efectivamente nuestras costas fueran alcanzadas por un tsunami de magnitud.

Contador precisó que otra falencia que notaron fue que las personas comenzaron a volver a sus hogares antes de que la autoridad levantara la emergencia, lo que dijo no podía ocurrir, ya que no se puede hacer caso omiso a las órdenes.

Lo que dijo el jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, se justifica, puesto que una determinación de esa naturaleza puede significar que en un momento se produzca una desgracia o pérdidas humanas.

De todas formas, el ejercicio destinado a poner a salvo a miles de personas fue catalogado como exitoso y efectivo.

Rubén Contador destaca un excelente comportamiento ciudadano, indicando que se sacó al 99% de la población costera y que un 1% corresponde a quienes no obedecieron la orden de la autoridad y se quedaron en sus casas.

Destacó el comportamiento de los habitantes de Caleta San Pedro (en La Serena), de quienes dijo estaban muy bien organizados y evacuaron rápidamente y que lo propio ocurrió con los residentes de Punta de Choros, en La Higuera.

Dijo que las vías de evacuación que se utilizaron en La Serena fueron tres: Caleta San Pedro, Avenida Francisco de Aguirre y Cuatro Esquinas, mientras que en Coquimbo, la principal fue Peñuelas.

Quien también se refirió a la huida en vehículos fue la delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria González, quien dijo que esto “dificultó mucho la salida de los peatones, obstruyeron todo, no así en el sector del Faro, donde fue más fluido, pero en resumen se hizo de forma rápida. La gente reaccionó bien, notamos que tenían sus kit de emergencia, abrigados, y muy tranquilos”, señaló.

NUEVAS CONSTRUCCIONES

El concejal de La Serena, Carlos Thenoux, por medio de su cuenta facebook criticó que haya preocupación en caso de emergencia y no se sea previsor.

Dijo que la Avenida del Mar no tenía muchas vías para evacuar y “se siguen autorizando proyectos de gran magnitud o densidad poblacional. La idea de instalar un metrotrén ocupando las mismas vías de CMP, cuando debiéramos buscar alternativas en altura. O un Teatro Regional en una zona de inundabilidad”. 

Invitó a ser responsables en las medidas y proyectos a autorizar en el futuro, “porque cuando ocurren las catástrofes la mayoría de las veces, los autores de las ideas o dueños de las inmobiliarias ni siquiera están en el lugar del suceso”.

Referente a la evacuación de los menores del Hogar Redes, el concejal invitó a buscar una alternativa de comodato. “No puede seguir repitiéndose lo vivido el día de ayer (martes) donde los niños y personal que los cuida y acoge queden a la suerte de gente de buena voluntad, ya que no cuentan con el personal adecuado para actuar en caso de terremoto a tsunami”.

COMITÉ DE EMERGENCIA

No obstante las conclusiones y experiencias que se deben sacar de la evacuación, esto no fue fortuito, puesto que autoridades de distinto orden estuvieron pendientes de que todo funcionara bien. Por ejemplo, el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, estuvo hasta la madrugada de ayer operando.

Tras varias horas de reunión y contacto con los municipios, gobernaciones e instituciones de emergencia, la intendenta, Hanne Utreras, que encabeza dicho comité, indicó que a las 23:30 horas ya se había evacuado al 100% de la población del borde costero, desde La Higuera hasta Los Vilos.

Utreras indicó que el Gobierno Central recomendó esperar por 6 horas antes de regresar a las viviendas por precaución ante la eventual llegada de marejadas.

Sostuvo que se registraron dos carabineros heridos con arma blanca en las afueras de una botillería en La Serena en plena evacuación. 

Referente a los albergues que se habilitaron, el seremi de Gobierno, Cristian Martínez, informó que se dispuso de varios recintos entre La Serena y Coquimbo, recibiendo a 2.550 personas. “Hubo albergados en el Colegio Darío Salas, en el Colegio Gabriel González Videla, Colegio Luis Braile, en el Regimiento Coquimbo y el Coliseo Monumental, en La Serena; en Coquimbo funcionó el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el Gimnasio Techado de Tierras Blancas y la Escuela Guillermo Cereceda de San Juan”, precisó.

Se informó, además, que hubo olas entre 0,5 a 1,5 metros de variación. 

Alrededor de las 3 de la mañana, se informó que el Gobierno canceló la alerta de tsunami entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

LOS MUNICIPALIDADES

En los municipios del litoral también se tomaron medidas. En el caso de La Serena, unos 40 minutos tardó en autoconvocarse el Comité Comunal de Emergencias tras decretarse la alerta preventiva de tsunami, entidad que coordinó la aplicación del plan establecido para situaciones como éstas.

Funcionarios municipales, Bomberos, Carabineros y la PDI trabajaron toda la noche para entregar el abrigo y tranquilidad a las más de dos mil personas que fueron evacuadas desde el borde costero de la comuna hasta zonas de seguridad y albergues dispuestos para ello. “Empezamos a proceder avisando a la gente que debían evacuar hacia las zonas de seguridad. No hubo personas lesionadas y afortunadamente el tren de olas que llegó fue muy suave. Todo se desarrolló en orden y de acuerdo a lo que esperábamos”, dijo Jesús Parra, encargado de la Oficina de Protección Civil del municipio.

Las caletas de Limarí también abandonaron rápidamente la costa. El alcalde Claudio Rentería estuvo por la noche en la caleta El Toro, donde no hubo mayores complicaciones, aunque cerca de 200 personas pasaron la noche en el cerro.

LLAMADO SOLIDARIO

El arzobispo de La Serena, René Rebolledo también reaccionó agradeciendo a quienes se preocuparon de personas y familias que debieron ser evacuadas. Invitó a la comunidad católica a estar atenta por si se hace necesario realizar alguna campaña de apoyo para quienes resultaron afectados por este terremoto en las ciudades del norte. La Iglesia, se mantiene en estado de alerta por si resulta necesario poner a disposición la red de Caritas Chile.

Los vaticinios de un nuevo sismo

Manuel Álvarez García (39) es antofagastino, pero desde hace 3 años que vive en La Serena. Se desempeña como eléctrico instrumentista en la Minera Carmen de Andacollo. Contó que es un aficionado de la astronomía y eso le ha permitido vaticinar sismos. El 26 de marzo, a través de su e-mail mandó varios correos a la Onemi y a Sismología de la Universidad de Chile, advirtiendo que ocurriría un terremoto en el norte del país entre el 29 de marzo y el 3 de abril. Álvarez advirtió, además, de que hay riesgo de que suceda otro evento en el norte entre el 13 y el 17 de abril.