Más de 800 personas se hicieron parte del Cabildo Regional que se realizó en La Serena

A pesar de que iba a hacerse sólo en el Liceo Gregorio Cordovez, los encargados del proceso debieron habilitar el Liceo Ignacio Carrera Pinto debido a la cantidad de personas que concurrió.
domingo 07 de agosto de 2016

La señora Ester y Ceferina no se conocen, pero tienen algo en común: ambas se levantaron temprano para asistir al Cabildo Regional que se desarrolló en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena ayer sábado, desde las 09:00 horas.

La señora Ester Ibáñez viene desde la localidad de Tongoy,  es inspectora de una Iglesia Evangélica y pertenece a la Junta de Vecinos Domingo Silva, reconoce que le llamó la atención participar en un proceso en el que podía dar a conocer su visión sobre las principales necesidades de Chile.  
“Creo que es necesario participar en este proceso para que yo conozca los temas que se están viendo y así  transmitirlos, no solamente a mi casa, sino también a mi comunidad cristiana. De esta manera hago que nuestra voz se escuche, tal vez no sea tomada en cuenta, pero el solo hecho de exponer nuestro punto de vista de una zona rural me satisface muchísimo”, expresó.

Desde otro lado de la Región de Coquimbo, en la provincia de Limarí, la señora Ceferina Tapia, de Monte Patria, reconoció a El Día que se levantó a las 6 de la mañana para poder asistir a este proceso ciudadano y aportar con su granito de arena.

“Es importante participar, quedamos con personas que vienen de distintas partes de la región. Mi intención es aportar y pedir lo que quiero en la Constitución de aquí en adelante”, indicó.

En el Cabildo Regional, los participantes debatieron y discutieron sobre los contenidos que derivaron de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) y del Cabildo Provincial que se desarrolló el pasado 23 de julio en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

BALANCE.

Desde el gobierno regional, el intendente Claudio Ibáñez manifestó que participaron en el proceso más de 848 personas desde jóvenes de 14 años hasta adultos mayores.

“A las 848 personas se suman más de 90 voluntarios que han venido a apoyar el proceso desde el punto de vista logístico, cerca de mil personas participaron en este proceso histórico en la región, donde han planteado cuáles serán las futuras bases de la institucionalidad de una nueva Constitución que nazca en democracia”, dijo.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, valoró la cantidad de personas que llegó a participar.
“Es una cifra bastante alta para lo que es la población de la región así que felicito la participación de la ciudadanía y hago un llamado para que sigan concurriendo a los pasos y etapas de este Proceso Constituyente”, dijo.

Pese a que el Cabildo Regional estaba previsto que se realizaría sólo en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, el cual tiene capacidad para 700 a 750 personas, a la actividad llegaron más ciudadanos los cuales debieron ser trasladados al Liceo Ignacio Carrera Pinto. 
Esta situación se dio a medida que los colaboradores iban formando los equipos de hasta 25 personas por sala, en ese momento se percataron que llegó más gente de lo pronosticada. 

“Hubo que enviar algunos grupos al Liceo Ignacio Carrera Pinto. Afortunadamente, el equipo que organizó este encuentro tenía todo previsto por si eso ocurría, entonces fue una buena noticia el poder habilitar otro liceo aledaño porque hubo más interés de la gente en participar”

Díaz agregó que “pudo haber sido algo menor, pero se superó la suma de todas las provincias, fue un éxito y felicitamos a todos los que participaron en este evento”. 

RESULTADO DEL PROCESO.

Esta es la última parte del Proceso Constituyente impulsado por el Gobierno, iniciativa que tiene como objetivo elaborar una nueva carta fundamental que regirá al país. 

A los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), los Cabildos Provinciales se suma el Cabildo Regional, la etapa que concluye la participación ciudadana de este proceso. 

El subsecretario sostuvo que al comienzo de la actividad se le explicó a la ciudadanía que el resultado de todo este proceso de participación será dado a conocer a través del documento de “Las bases ciudadanas para una nueva Constitución”, el que será ampliamente difundido para que las personas puedan apreciar cómo se fueron recogiendo las ideas planteadas.

“Las bases ciudadanas para una nueva constitución serán un documento muy relevante porque al momento de redactar una nueva Constitución se tendrá muy presente que es lo que la ciudadanía fue señalando”, sostuvo.

Además, el subsecretario agregó que el próximo año existirá un proyecto de reforma constitucional, el que la presidenta Michelle Bachelet ya ha pronunciado.

“El proyecto de reforma constitucional  será clave para que en la constitución actual se abran nuevas opciones de reforma o sustitución de la Constitución de manera que la ciudadanía pueda elegir la manera definitiva en la cual se va a producir el cambio constitucional”, enfatizó.