Bachelet declara ante fiscal en el marco del caso tsunami

La declaración fue dirigida por Solange Huerta y tomada por personal de la PDI que trabaja junto a la persecutora durante la investigación
Bachelet declara ante fiscal en el marco del caso tsunami
Bachelet declara ante fiscal en el marco del caso tsunami
jueves 03 de enero de 2013

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010) declaró ayer ante la fiscala Solange Huerta, quien investiga las muertes causadas la noche del 27 de febrero del 2010 por el tsunami que siguió al terremoto de 8,8 grados de magnitud Richter.
Según fuentes judiciales, la comparecencia fue solicitada por la actual directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, de visita familiar en Chile, desde antes de Navidad.
La reunión entre la expresidenta y la fiscala se inició alrededor de las 9:00 hora local y se extendió durante cuatro horas.
La declaración fue tomada por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), que trabaja junto a Huerta en este caso.
Hace siete días, los familiares de víctimas del terremoto y el tsunami del 27 de febrero del 2010 en Chile le enviaron una carta a la exmandataria para que compareciera de forma voluntaria frente a Huerta.También en la misiva planteaban “el pesar por nuestros seres queridos muertos ese día por la negligencia inexcusable de aquellas autoridades políticas y militares que estuvieron bajo su mando en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)”.
“Esperamos, expresidenta, que le regale a Chile y a los familiares de las víctimas del tsunami su comparecencia voluntaria ante la fiscala Solange Huerta -que investiga la muerte de 156 personas, causada por la abrupta salida del mar- antes de su retorno a la ONU”, decía parte de la extensa carta.
La fiscala Huerta, a cargo de la investigación, imputó cargos formalmente a principios de mayo a ocho exfuncionarios, entre los que se encuentran un exsubsecretario del Interior y la exdirectora de la Onemi, por no alertar a la población del peligro que existía.

comisión investigadora
••• A mediados de año, Bachelet no respondió un cuestionario enviado por diputados oficialistas que formaban una comisión investigadora sobre la fallida alerta de tsunami que dejó 156 muertes y 25 desaparecidos en febrero de 2010. En esa oportunidad, la expresidenta pidió a los legisladores que se remitieran a las respuestas que entregó en la primera comisión que se constituyó en 2010.