Activistas de Greenpeace protestan por destrucción de glaciares

Exigen a la Superintendencia de Medio Ambiente el cumplimiento de la ley
Activistas de Greenpeace protestan por destrucción de glaciares
Activistas de Greenpeace protestan por destrucción de glaciares
viernes 05 de abril de 2013

Una intensa jornada se vivió en las afueras de las oficinas de la empresa minera Barrick, ubicadas en la ciudad de Vallenar, lugar donde se  realizó una protesta encabezada  por activistas de la agrupación Greenpeace.

Los manifestantes exigieron a la firma canadiense el cese inmediato de la "comprobada" destrucción de los glaciares afectados por la construcción del proyecto minero Pascua Lama, en la frontera con Argentina.

“Queremos que todo Chile sepa que nuestros glaciares son patrimonio necesario para la vida, son nuestras reservas de agua que alimentan los ríos, y juegan un rol fundamental para la preservación de los ecosistemas de la región", señaló Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile.

Ante las multas que ha recibo la empresa minera durante las últimas semanas, Leiva afirmó que "Barrick ha destruído ya parte de los glaciares y aún lo sigue haciendo, a pesar de las múltiples sanciones. No es posible permitir más impunidad. Nadie puede estar por sobre la Ley”.

Esta manifestación ocurre luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), encargada de fiscalizar, formulara cargos contra Minera Nevada SpA -titular del proyecto Pascua Lama y representante de Barrick Gold -debido a gravísimos incumplimientos y faltas reiteradas de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 2006.

“Hoy debemos exigir a la recientemente creada Superintendencia de Medio Ambiente que haga valer la ley y que actúe en atención a la gravedad de los hechos, revocando los permisos ambientales”, indicó Leiva.