Turistas advierten de la falta de locales con información en la región de Coquimbo

Sernatur estimó que alrededor de 800 mil visitantes vienen a la zona durante esta temporada estival, lo cual plantea altos desafíos en torno a la industria sin chimeneas
Turistas advierten de la falta de locales con información en la región de Coquimbo
Turistas advierten de la falta de locales con información en la región de Coquimbo
martes 18 de febrero de 2014

Pasó la primera quincena de febrero y la región se llenó de turistas nacionales y del extranjero. 

La situación que vive la zona con su alta afluencia de personas plantea un desafío a la empresa turística local y a las autoridades, frente a como evalúan los visitantes los distintos servicios que se ofrecen. 

Según las cifras del Servicio Nacional de Turismo, en la región se estima que por lo menos 800 mil turistas visitan la zona durante lo que va de temporada. La región se encuentra sobre el 90% de ocupación.

Específicamente en la conurbación La Serena – Coquimbo existe un 95% de ocupación, al igual que en el valle del Elqui.

Esta situación en la que los turistas llenan la ciudad con ganas de visitar los rincones de la región plantea un desafío local a las autoridades y a la empresa turística, entendiendo que uno de los ejes principales de ingresos de la zona es el turismo.

Quisimos saber de primera fuente, cómo los turistas evalúan los servicios de la región. Principalmente, consultamos por tres ejes esenciales a la hora de internarse en una ciudad como visitante: información, recepción de la gente y precios.

Algunas de las conclusiones que se pudieron rescatar fueron:

-En La Serena no existe una cantidad de stands de información necesaria para orientar a los visitantes, sobre todo con información de los servicios básicos como los de urgencias.
-Por otro lado, los precios en locales para comer ascienden considerablemente durante la temporada, por lo que los turistas ven como una opción la de comprar mercadería en supermercados y comer en sus residencias.
Finalmente, el idioma es todavía un impedimento para comunicarse en varios casos. Sin embargo, la hospitalidad destaca que a pesar de los obstáculos de la la lengua.

••• Liam Campbell es de Otawa, Canadá, y es primera vez que visita la ciudad.
- ¿Ha sido fácil encontrar orientación en la región?
- “Ha costado mucho establecer comunicación por el idioma. Y hemos visto que acá hay muy pocos lugares para encontrar mapas e información dónde ir. En Canadá, en los lugares donde hay turistas hay bastantes de estos servicios. La gente ha sido muy atenta, pero hemos tenido algunos problemas con el idioma, nosotros no hablamos mucho español, por lo que nos ha costado encontrar algunos lugares. Sin embargo, la gente hace lo posible por entendernos a pesar del idioma, debimos haber tomado algunas clases de español antes de venir”.
Juan Pablo Páez
La Serena


••• Yasna Flores es de Santiago y ha visitado la ciudad más de alguna vez, por lo que conoce cómo ha cambiado la ciudad con los años.
- ¿Ha sido agradable la recepción durante su visita?
- “Este verano hay más gente que otras veces, pienso que la ciudad está bastante cambiada en relación a antes, ha crecido mucho y se ha modernizado bastante desde la última vez que vine a la zona”.
- ¿Ha sido fácil encontrar orientación en la región?
- “Podría haber más personas o centros de información para ambientarse más y saber dónde ir”

•••Jessica Salinas es de Málaga, España, y es primera vez que viene a la región, visita el lugar junto a sus familiares.
- ¿ Ha sido agradable la recepción durante su visita?
- “La verdad es que a cada lugar que he ido desde que llegué, me han tratado de una forma bastante agradable, tanto en restaurantes como en diferentes tiendas, cada uno con los que he tratado han sido bastante simpáticos, e incluso en la calle misma a la hora de preguntar cualquier indicación, la gente ha sido bastante afable.
“Hasta ahora, creo que los chilenos sois bastante gratos con los extranjeros e intentáis conocerlos de una manera extrovertida, lo cual gusta bastante.
- ¿Ha sido fácil encontrar orientación en la región?
-“Faltan stands de información, recuerdo que llegué y necesitaba un mapa, al no encontrar stand alguno, me acerque a la municipalidad del lugar.
Hasta ahora, sólo he visto uno en la playa, y creo que uno en el centro, por lo que no estaría nada mal unos cuantos más repartidos por las zonas más transitadas de la ciudad. En España tenemos stands en cada lugar público de alto movimiento.
Por ejemplo, en cada centro comercial, en cada plaza, centro de ciudad, etc”.

••• Mauricio Miranda es de Santiago y visitó la región junto a su familia por primera vez.
- ¿Ha sido agradable la recepción durante su visita?
- “Sí, es primera vez que venimos y no hemos tenido ningún problema”
- ¿Qué le han parecido los precios de los servicios?
- “Los precios están casi igual que en Santiago. La comida está mucho más cara que en Santiago. Yo creo que es por la temporada, pero está bastante caro. En promedio cuestan entre $3.000 y $3.500 hacia arriba y cuando uno anda en familia eso pesa bastante, así que como estamos en una casa, almorzamos en casa y después salimos a recorrer.

••• Sergio Peña es de San Juan, Argentina, viene a la zona desde hace tiempo.
- ¿Qué le han parecido los precios de los servicios?
- “Los precios acá son muy parecidos a los de nosotros en Argentina, las ofertas en las tiendas eso sí han estado bastante económicas. La comida mucho más cara. Comer afuera, para nosotros que somos cuatro personas, nos ha costado unos $25.000 a $30.000. Parece ser una opción comer en casa, comprar mercadería y comer en la cabaña. Para uno que viene en familia es una alternativa más económica, ya que la comida ha estado más cara que otras veces”.