El día de la "Independentzia", un producto cervecero regional.

En el sector de San Rafael, en Pan de Azúcar, se fabrica esta cerveza artesanal en dos variedades, que va ganando adeptos en todo el país
El día de la "Independentzia", un producto cervecero regional.
El día de la "Independentzia", un producto cervecero regional.
miércoles 01 de julio de 2015
Sergio Arratia Arancibia es un ingeniero comercial de la zona. Mientras estuvo en España haciendo un post-grado, tuvo la oportunidad de viajar a Bélgica, donde se adentró en el mundo de la cultura cervecera. Hoy es un microempresario y lleva 5 años con “Independentzia”, la primera cerveza elaborada artesanalmente en Pan de Azúcar, Coquimbo.
En su propio hogar, en el sector de San Rafael, de a poco fue plasmando las ideas para lanzar un producto distinto y de calidad. Partió con ollas de cobre y fermentadores pequeños. Luego, tras ir consolidando una sociedad familiar y siempre con la autogestión, llegó a adquirir unos fermentadores de acero inoxidable, que mantienen en un 100% el sabor y aroma de la cerveza.
Utilizando en idioma vasco la palabra “Independencia”, desde el 2010 ha estado consolidándose con esta microcervecería regional, haciendo repartos a domicilio y despachos a todo Chile. “Nuestras cervezas no son filtradas ni pasteurizadas, no contiene aditivos ni clarificantes, como así tampoco preservantes”, explicó Sergio Arratia, cuyo negocio también significó oportunidades de empleo en Pan de Azúcar.
Lo que se ofrece son 2 variedades. Está la Witbier o Cerveza Blanca, hecha a partir de cebada malteada, trigo y 4 tipos de lúpulos. “En esta receta además agregamos semilla de cilantro y piel de naranja”, consignó, siendo fruta cítrica de parcelas de Pan de Azúcar.
Por otro lado, está la Belgian Pale Ale, con 5 tipos de cebadas malteadas chilenas y 4 tipos de lúpulos alemanes. “En nuestro proceso también incorporamos caramelo, el cual entrega sutiles notas a café y chocolate. En esta cerveza también adicionamos algunas especias como el cardamomo y jengibre”, dijo Arratia.
“Independentzia, tu libertad de elegir” es el eslogan de esta cerveza de garage, que se encuentra disponible en restaurantes de la zona como Ayawasi, El Peregrino, Huentelahuquén, Lima Limón, Cántaros de Tambillos, Pez a Res y Fuente Granate, entre otros. También en las botellerías Suiza, La Previa y en el local 169 de La Recova en La Serena.
Para disfrutar este producto regional, los interesados también pueden escribir al correo [email protected] o llamar al 7-4788758. También está el sitio de internet www.independentzia.cl.