Productores locales enviarán primeros 20 mil kilos de arándanos al mercado asiático

Cinco empresarios de las comunas de Illapel y Salamanca realizaron gira comercial y lograron alianza con empresas del Oriente
Productores locales enviarán primeros 20 mil kilos de arándanos al mercado asiático
Productores locales enviarán primeros 20 mil kilos de arándanos al mercado asiático
domingo 13 de octubre de 2013

No cabe duda de que los arándanos son una fruta muy apetecida en diversos mercados del mundo. En ese contexto, cinco empresarios de las comunas de Illapel y Salamanca, agrupados en “Arándanos Choapa”, proyecto ganador del programa “Iniciativas de Desarrollo de Mercado” (IDM) de Sercotec, lograron establecer contactos con el continente asiático, en el marco de una gira comercial.

Pero éste es sólo el primer paso, ya que en el marco del programa IDM tienen otras metas significativas como un recambio varietal con plantaciones de última generación, las que tienen un mejor comportamiento que las variedades tradicionales tanto a nivel productivo, eficiencia hídrica y en vida postcosecha.

En ese contexto, alcanzar un buen sabor y una apariencia del producto es importante, ya que son dos aspectos que el mercado asiático valora sobremanera.

Los productores de arándanos de la provincia de Choapa sacaron positivas conclusiones de esta gira comercial, pensando en los desafíos ya señalados. Jorge Esquivel, gerente de Agrícola Los Silos, empresa que forma parte de este proyecto de carácter asociativo, señaló que “en Asia están muy ansiosos por recibir fruta de buena calidad. El arándano es un producto relativamente nuevo para ellos, pero es bastante especial, ya que requiere características específicas. Nos señalaron que lo quieren con un buen sabor, con un calibre aceptable por sobre los 14 milímetros, y en las condiciones actuales eso lo podemos producir”, sostuvo.

Tan positiva fue la gira comercial a Asia, que empresarios de ese continente visitaron los campos de Arándanos Choapa, para así verificar en terreno la calidad del producto a ofrecer y ajustar puntos críticos del proceso de producción, lo que les servirá para mejorar. “Nuestra intención es incluso realizar un recambio varietal en forma conjunta, así que estamos verdaderamente entusiasmados”, aseveró Esquivel, puesto que efectuar este recambio tiene un costo de 40 mil dólares por hectárea, lo que resulta complejo de realizar por sí solos. De otra forma, ese recambio sólo podría efectuarse de manera paulatina. Por lo pronto, ya se trabaja en lo logístico para realizar el primer envío de 20 mil kilos de arándanos a Asia en noviembre. “Si bien para la industria no es mucho, para nosotros representa entre un 10% y 15% de nuestra producción”, señaló. 

Si bien estos empresarios prefieren ser cautos, saben que lo fundamental es abocarse a un perfeccionamiento continuo. 

Alberto Abarca, ejecutivo de fomento de Sercotec a cargo del programa IDM, sostuvo que “este instrumento posibilita y potencia negocios asociativos que pretenden acceder a nuevos mercados en nuevos destinos”.

Por su parte, el director regional de la entidad, Fernando Contreras, señaló que “el trabajo junto a estos productores de arándanos es de la más alta importancia, puesto que fomenta la asociatividad, además de apuntar hacia la descentralización regional, ya que las Iniciativas de Desarrollo de Mercado se han desarrollado en las provincias de Limarí y Choapa. Además, apuntan a nuevos mercados que tienen una gran potencialidad”, destacó.