Jorge Pizarro: "El Senado actúa como jurado y cada senador votará en conciencia"

El próximo martes a partir de las 10 de la mañana se comenzará a escuchar los argumentos de ambas partes implicadas
Jorge Pizarro: “El Senado actúa como jurado y cada senador votará en conciencia”
Jorge Pizarro: “El Senado actúa como jurado y cada senador votará en conciencia”
martes 09 de abril de 2013

El presidente del  Senado, Jorge Pizarro, señaló que la admisibilidad de una Acusación Constitucional es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, y así está establecido en la Ley Orgánica del Congreso Nacional.  “Nosotros no tenemos nada que decir al respecto y sólo podemos conocer la acusación y cada senador formará su opinión”, afirmó Pizarro.

 En esa línea, el titular de la Cámara Alta comentó que “nosotros vamos a conocer de la acusación, que tiene tres capítulos, tiene un contenido, un fondo, y sobre eso los senadores vamos a resolver”.

Acuerdos de Comité

 Tras el acuerdo de los comités, Pizarro señaló que el Senado la va a empezar a conocer el próximo martes a partir de las 10 de la mañana, momento en que escuchará una relación hecha por el secretario del Senado sobre la acusación hecha por la Cámara de Diputados.

 “Luego y hasta por un máximo de dos horas, los representantes de la Cámara harán la exposición en la que fundamentarán la acusación contra el ministro Beyer, y a partir de las 15:30 se iniciará la segunda fase de la presentación de la defensa con un plazo de dos horas”.

 “Posteriormente viene la réplica de los diputados y una dúplica por la defensa con un máximo de una hora.  Y allí se terminará la fase de exposición de los motivos de la Acusación Constitucional”.

 Además, el senador Pizarro indicó que en la sesión siguiente de acuerdo a la Constitución y al reglamento de la Corporación -el próximo miércoles a las 10 de la mañana- se procederá a votar los tres capítulos con una sola fundamentación de voto de 15 minutos para cada senador”.

 “El Senado actúa como jurado y cada senador vota en conciencia y no corresponden ni los lobby, ni las presiones de ningún poder del estado, grupo social o partido político”, agregó.

 Inhabilidades. “Actuamos como jurado y no hay ningún tipo de inhabilidad. Lo que no se puede hacer es obligar a un senador a votar”, concluyó.