Director de FOSIS asegura que la pobreza es territorial

En su paso por La Serena, la autoridad dijo que esta también era una de las características y que no sólo era personal y familiar.
Director de FOSIS asegura que la pobreza es territorial
Director de FOSIS asegura que la pobreza es territorial
martes 04 de agosto de 2015

El director nacional del FOSISAndrés Santander, sostuvo que otra de las características de la pobreza es que también tenía una expresión territorial, no sólo personal o familiar, como se trata generalmente.

La autoridad reconoció que los últimos años habían estado muy enfocados a la familia y las personas, dejando un poco de lado lo territorial comunitario.

Por esta razón dijo que el programa “Más Territorio”, era fundamental, ya que en el programa de Michelle Bachelet se incorporaba con mucha fuerza la necesidad que presentan las personas de participar  activamente en el mejoramiento de su calidad de vida. “Nosotros elaboramos esta estrategia de intervención del FOSIS que tiene que ver no con abandonar lo que estábamos haciendo sino con incorporar este elemento que es persona-familia, pero también territorio-comunidad, para poder trabajar con el conjunto de las personas  de un determinado territorio empobrecido o vulnerable”, dijo.

Subrayó que la idea era construir con ellos, con sus organizaciones, ya que en las mesas de trabajo no sólo participan las organizaciones sociales, sino que también Carabineros, Bomberos, la Iglesia, municipalidades, gobernaciones.

“Lo que hacemos es sentar en estas mesas de trabajo a todos los actores que tienen que ver con ese territorio y trabajamos con ellos un plan de desarrollo local, que es cambiar la lógica, el sentido de la planificación. No es que un técnico desde una oficina dice lo que el Gobierno debiera hacer en un determinado lugar, sino que es la propia comunidad organizada que discute y prioriza un plan de  trabajo para que la inversión pública sea más eficiente”, precisó Andrés Santander.

Dijo que el programa Más Territorio los tenía muy entusiasmado, porque iba en la línea  de cambio de modelo de intervención que va asociado a otros pilotos que se estaban trabajando como habitabilidad en comunidad o huertos comunitarios, que al mismo tiempo impactaba en la oferta regular del FOSIS.

Adelantó que “esta región es muy importante en esta implementación, porque de los seis pilotos que estamos haciendo en todo Chile, esta región tiene dos territorios que son Vicuña y Ovalle. Nuestra idea es poder el próximo año estar en muchos más territorios”