Obras de salud en Choapa entran en procesos administrativos

El contrato por la construcción de Illapel se cerró y se espera la respuesta de Contraloría, mientras que el plazo del hospital de Salamanca termina en estos días
viernes 11 de abril de 2014

A nivel nacional alrededor de ocho obras en salud presentarían retrasos en sus procesos de ejecución, dos de ellas en la Región de Coquimbo, específicamente en Choapa.

Ante el cambio de administración consultamos al nuevo director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, cuál es la real situación del hospital de Salamanca así como del Cesfam de Illapel, en el entendido de que el plazo de la primera de las obras finaliza el 17 de abril y la del Cesfam ya habría culminado.

Jorquera detalló que la situación de las obras son distintas, aunque como proyectos globales ambos superan el 50% de avance.

“En el caso del hospital de Salamanca tenemos un proyecto que va en un 53% de avance, con un correlato en ejecución financiera del orden del 48%. No obstante ese dato el contrato que tenemos con la empresa que está llevando adelante la ejecución de este proyecto (Inca) dura hasta el día 17 de abril”.

Y añadió que “por tanto, uno puede entender en esa lógica y al ritmo de avance que llevan calculado más o menos en el 2%, difícilmente, uno podría prever un término al momento en que finalice el contrato, ya que quedan cuatro o cinco días. Por tanto, tenemos que juntarnos con la empresa para ver el cese de contrato, las respectivas multas o lo que corresponda, así como la ejecución de boletas administrativas, ahí hay aspectos administrativos que por norma tenemos que cubrir. Necesitamos conversar con la empresa para saber a qué atenernos”.

Aunque aclaró que desde la perspectiva de los recursos, este proyecto no tiene un problema de fondos, o de liquidez financiera sino que es un problema de avance efectivo de obras.

En cuanto al proceso que vive el Centro de Salud Familiar de Illapel, el director del Servicio de Salud, indicó que es un problema distinto porque ellos como empresa cayeron en una situación de insolvencia financiera y se “empezó a trabajar con ellos el cierre del contrato de trabajo porque la obra por la vía de los hechos en ese aspecto está detenida”.

Y agregó que “esa es una obra que hay que terminar, y, por tanto, nosotros le entregamos toda la información a la Contraloría, hace una semana para tomar todas las medidas administrativas y legales con respecto al cierre del contrato que se tenía con la empresa ejecutora.

“Éste como proyecto de obra gruesa está por el 80%, pero “de todas maneras tenemos que hacer todos estos temas administrativos para poder relicitar lo que queda desde la obra gruesa. En ese contexto tenemos que esperar la toma de razón de Contraloría para poder seguir avanzando en ese proyecto”. 

En qué están...

••• Jorquera, explicó que si bien es importante el tema de la infraestructura y que es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, ésta debe ir de la mano de los profesionales y especialistas para dichos recintos. Además, añadió que tanto el Centro de Tratamiento y Diagnóstico de La Serena (CDT), así como el hospital de Ovalle están culminando sus etapas de diseño, para luego comenzar con sus fases de ejecución.