Liceo valora los esfuerzos para prevenir el tráfico y reconoce aumento de vigilancia

La directora del establecimiento Gabriela Mistral señala que el microtráfico de drogas en la Plaza Tenri, ubicada frente al recinto, ha disminuido.
Liceo valora los esfuerzos para prevenir el tráfico y reconoce aumento de vigilancia
Liceo valora los esfuerzos para prevenir el tráfico y reconoce aumento de vigilancia
sábado 25 de junio de 2016

Hace algunas semanas estuvo en la palestra el tema de la seguridad en la Plaza Tenri, en La Serena. Claro, tanto vecinos residentes del sector como la comunidad educativa del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, ubicado justo en frente, denunciaron públicamente que en el lugar se estaría produciendo venta de drogas a plena luz del día y que además proliferaban otro tipos de actos delictuales.

Y la denuncia tuvo repercusiones. Las autoridades tanto municipales como de gobierno y policiales, anunciaron que se implementarían medidas ya que reconocieron que el problema era real.

Se intensificaron los controles, la vigilancia y la prevención y las medidas estarían dando resultados. Aquello lo reconoce la directora del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez, quien asegura que se notan los cambios. “El tema ha mejorado, se está evidenciando un cambio porque se sumaron varios actores a trabajar en el asunto. Hemos visto más carabineros y se incluyó en los trabajos la PDI, y eso lo encuentro muy bueno, porque además estamos dando a conocer lo que se está haciendo, todos aportando un granito de arena y los delincuentes también se dan cuenta de eso, y lo pensarán dos veces a la hora de venir a vender droga y hacer ese tipo de cosas”, sostuvo la directora.

Alumnos más seguros

Una de las principales preocupaciones en el liceo era que los alumnos salieran perjudicados. Claro, muchos podían ser incentivados a caer en la drogadicción o ser víctima de algún delito en las inmediaciones de la plaza. “Lo que se está haciendo por mejorar la seguridad ha influido de manera muy positiva en los alumnos, ellos se sienten mejor y nos lo han hecho saber, ya saben que hay menos posibilidades de que les pase algo y saben que están resguardados. Te insisto, la seguridad ha mejorado. Además hemos dado una muy buena señal, porque ahora los niños están conscientes de que nosotros estamos trabajando para prevenir hechos como el consumo de drogas”, agregó.

 

Carabineros

 

Desde la Primera Comisaría de La Serena, el mayor de Carabineros Ricardo Arriagada aseguró que continuarán realizando los esfuerzos para erradicar por completo el microtráfico de drogas en el sector. 

“Hemos implementado varios servicios focalizados en la Plaza Tenri y se han intensificado, porque sabemos lo que significa el peligro de que se comercialice droga en un espacio público tan cercano a un establecimiento escolar”, indicó.

Trabajo conjunto

Según detalló el mayor Arriagada, el trabajo no sólo se hace con la acción directa en la plaza, sino también a nivel educacional para concientizar a la comunidad escolar sobre el peligro de las drogas. “Estamos trabajando en directa coordinación con los sostenedores de los colegios que están en los alrededores de la Plaza Tenri, hemos tenido reuniones y hemos efectuado charlas con los mismos estudiantes”, precisó.

Los vecinos

En el lugar, la vecina Luisa Madariaga también admite que las cosas han mejorado. Ella reside muy cerca de la Plaza Tenri desde hace 20 años, y asegura que hasta hace algunas semanas la situación era insostenible. “Ahí en esa plaza se veía de todo, pero menos mal que hicieron algo. Ahora se ve menos, pero igual se ven cosas, ojalá no vuelva a ser lo que era”.