CFT Estatal para Ovalle y ley de presupuestos para gratuidad en la educación abren nuevas oportunidades

Estos dos importantes anuncios se han desarrollado en materia de educación propiciando nuevas opciones para quienes deseen acceder a la educación superior este 2016.
CFT Estatal para Ovalle y ley de presupuestos para gratuidad en la educación abren nuevas oportunidades
CFT Estatal para Ovalle y ley de presupuestos para gratuidad en la educación abren nuevas oportunidades
miércoles 23 de diciembre de 2015

Para quienes optarán a comenzar una nueva etapa educativa en materia superior, se abren dos nuevas oportunidades que apunta principalmente a estudiantes de escasos recursos, factor que en el presente no será una limitante para obtener un título profesional o técnico.

Ambas iniciativas fueron posibles gracias al apoyo de parlamentarios quienes valoran el impulso de ambas iniciativas, las que por una parte es la concreción de un Centro de Formación Técnica estatal para Ovalle y otra vinculada a la aprobación de la ley de presupuestos para la gratuidad en la educación; más conocida como ley corta.

En ese contexto, el Diputado Miguel Angel Alvarado, valora estas nuevas noticias que serán de aporte tanto a los estudiantes de la región y del país. “Con esta aprobación los chicos talentosos van a poder acceder a la educación superior gratuita y de calidad en instituciones acreditadas. Estas abren una ventana que muchas generaciones no tuvieron en el pasado, donde muchas veces vivimos endeudados para poder estudiar y con esto se abre la oportunidad que jóvenes puedan estudiar en las mejores universidades de Chile de manera gratuita”.

Asimismo “El CFT en Ovalle es otro gran paso ya que donde hay educación tanto superior o técnica hace que exista un cambio positivo en ese sector. Me imagino que para Ovalle es un logro tremendo para esa ciudad la que va a tener en lo inmediato, el desarrollo educativo para ser un aporte a la economía local. Hemos perdidos muchos años en nuestro país por una mirada clasista en materia de educación superior. Los países crecen y se desarrollan cuando hay desarrollo educativo” enfatizó el parlamentario.

En el caso específico de la ley corta de gratuidad en la educación superior, esta iniciativa fue aprobada en general por 22 votos, ninguno en contra y 13 abstenciones considerando las indicaciones que se votaron por separada también fueron aprobadas por la Cámara Alta.

Ahora, el proyecto pasará a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, que mañana debería despacharla de forma definitiva.

Debido a este histórico avance en materia educativa, la Diputada Adriana Muñoz señaló "La aprobación de esta Ley Corta de Educación en es una muy buena noticia para todos los estudiantes de nuestro país, pero lamentamos lo ocurrido en el Tribunal Constitucional al cual solo le interesaba instalar que no se tocara ningún aspecto del eje central de la política de la derecha en materia de Educación, que es que la Educación es un bien de consumo como lo dijo el ex presidente Piñera hace unos años atrás"