Partidos emergentes vuelven a la carga por su legalidad

Desde el 16 de abril que a cuatro partidos en la región se les canceló su condición, situación que implicará que tengan que volver a solicitar firmas para su inscripción. A juicio de los dirigentes esto sería producto de la “anacrónica” ley que aún los rige y que fue promulgada en 1987.
Partidos emergentes vuelven a la carga por su legalidad
Partidos emergentes vuelven a la carga por su legalidad
domingo 20 de abril de 2014

Hace cuatro días que diez partidos perdieron su legalidad, por no haber alcanzado el 5% de los sufragios.

Según la ley de Partidos Políticos N° 18.603, una de las causas de la disolución de las colectividades es que no alcancen el 5% de los sufragios válidamente emitidos en una “elección de diputados en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones contiguas”.

Si bien ellos se presentaban como la alternativa que necesitaba la ciudadanía para cambiar el sistema político fue muy bajo el apoyo que recibieron del electorado.

Para los especialistas serían varios los factores que habrían incidido en su baja adhesión: la carencia de temas; el sistema binominal, que les exigiría competir con las mismas normas y condiciones que lo hacen los partidos más grandes, y las elevadas expectativas que generó la Presidenta Michelle Bachelet.

En relación al primer tema, Gerardo Paredes, cientista político, explica que la poca variedad en la agenda programática fue un agente debilitador de las candidaturas. Por ejemplo, Paredes explica que Roxana Miranda al presentarse como la principal detractora a la constitución política no habría abarcado todas las aristas lo que hace “que no represente un ideal claro. Al ser monotemático, no tener una visión completa de país, no logra una adhesión completa a sus propuestas”.

A esto se le sumaría el hecho que de que la sociedad chilena “es bastante conservadora en términos de adhesiones políticas. Es difícil sostener núcleos políticos sin ingresar a algunos de las dos coaliciones. Este es el caso de Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, quien puedo ganar porque la Concertación cedió su cupo”.

Tanto Sergio Paolini, profesor de Historia, como para Gerardo Paredes el líder del movimiento o partido es un antecedentes importante a considerar, ya que de él dependerá la adhesión de simpatizantes. “Pero, también, hay que entender que el líder por sí sólo no será capaz de sostener una agrupación y menos de conseguir el 5% de los votos que se necesitan para entrar al juego de la política”.

Esto habría ocurrido en Arica, donde el diputado Vlado Mirosevic, logra imponerse en las parlamentarias, pese a que su partido (Liberal) no logró superar el 5% de las adhesiones.

Según Paredes, el haber pasado (Mirosevic) por Chile Primero y por el PPD habría influido en su liderazgo y posicionamiento. “Él logra ganar porque posee una trayectoria y en más de dos oportunidades ha participado en elecciones en Arica, pero no por el reconocimiento de su partido”, explicó.

Estos triunfos gatillarían el surgimiento de caudillos que sólo tendrían fuerzas en regiones debilitando la opción nacional. El problema, según Paolini, surge cuando estas figuras pierden algún proceso eleccionario. “Ellos al obedecer a caudillos tienden a disolverse cuando su principal líder ha sido derrotado”. Lo que impedirían que se consoliden como una colectividad. En muchos casos esto le restaría seriedad al partido, ya que cada cierto tiempo deben empezar con la recolección de firmas para sustentar la legalidad.

El sistema binominal también habría incidido en esta baja. No sería menor que diez partidos emergentes hayan perdido su condición, por no haber alcanzado el 5% de los votos en las elecciones parlamentarias siendo que para el proceso municipal lograron sacar un porcentaje importante de concejales. “El actual sistema de los partidos políticos es el que coloca la barrera del 5%, pero si realmente se quisiera hacer un sistema más participativo se tendría que bajar este límite al 3%”, sostiene Paredes.

A esto se suma el antecedente que al no tener “la oportunidad de conseguir un puesto en el parlamento no tendrían forma de financiarse”, sostiene Paolini.

Sólo este último punto es confirmado por los líderes regionales de las colectividades emergentes.

NO MÁS AL BINOMINAL 

Los dirigentes del PRI, PRO, PL y PI culpan al sistema político del momento que están atravesando, ya que señalan que si no existiese el sistema binominal y la complicidad entre Nueva Mayoría y la Alianza ellos podrían disputar su espacio y representar en el Congreso o en los municipio a ese porcentaje de la población que no se siente interpretado por el “duopolio político”.

Los militantes del PRO señalan que el caso de Marisela Santibañez es un claro ejemplo de ello. La actriz obtuvo la primera mayoría en el distrito 30 de la región Metropolitana (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo), sin embargo, no pudo llegar al Congreso debido que sus votos (26,75%) no fueron suficientes para romper el sistema binominal. Lo que generó que el representante de la Alianza, Jaime Bellolio (22,12%), fuese electo como diputado.

“Por culpa de este sistema no pudimos sacar un parlamentario a nivel país. Marisela quedó fuera del parlamento porque no pudo doblar a la lista de sus contrincantes. Esto es una clara demostración que es necesario cambiar el sistema”, señaló la secretaria regional del PRO, Karina Salfate.

La dirigente regional encuentra que es contradictorio perder la legalidad si en las pasadas presidenciales alcanzaron el 10.98% de los votos. “Pero estas son las trampas que nos deja el sistema, pese a que nosotros somos la tercera fuerza política del país”.

La secretaria del PRO señaló que pese a no compartir la normativa se volverán a legalizar. Para ello se unirán al Partido Copihue de la zona norte del país.

Quienes seguirán su ejemplo son los militantes del PRI. Eduardo Salas, secretario nacional, sostuvo que han diseñado un extenso cronograma para comenzar a recopilar las firmas que necesitan. Se impuesto como meta mediados del 2014. En total son cerca de 1.500 adhesiones las que deberán presentar ante notario. Este número corresponde al 0.5% de los votos válidamente emitidos en la elección parlamentaria.

Para este proceso se han impuesto la meta de seis meses, tiempo en que deberán volver a reencantar a la ciudadanía. “Estos procesos se realizan con mayor rapidez y normalidad en las comunas rurales, donde tenemos un arraigo muy importante. Hay que recordar que hemos tenido dos alcaldes y varios concejales”, señaló Salas.

Esta no es la primera vez que el PRI pierde su legalidad, ya que en las pasadas elecciones también obtuvieron menos del 5% de los sufragios.

Para Salas esto sería producto de la anacrónica ley de partidos políticos que posee el país. “Esta fue promulgada en 1987, siendo unas de las últimas leyes de Augusto Pinochet. Esta normativa no permite que los conglomerados emergentes puedan permaneces. Lo que no entendemos es como un partido que posee 184 concejales pierde su legalidad simplemente porque en una elección obtuvo menos del 5%”

El secretario del PRI señala que mientras no se derogue esta normativa seguirán desapareciendo los partidos y ellos tendrán que seguir recolectando firmas cada 4 años para poder mantenerse en el sistema.

“Así como nos exigen un mínimo de firmas para acreditarnos ese mismo número deberían solicitarlo para permanecer”, señaló.

Pero ello no son los únicos que el 16 de abril perdieron su condición legal. El partido Igualdad es otra de las colectividades que se tuvo que rearmar su diseño para volver a inscribirse.

Daniela Cortes, vicepresidenta regional, señaló que cuando le informaron desde el Servicio Electoral que se les cancelaba su legalidad de inmediato comenzaron a trabajar en la recolección de firmas.

“El 16 perdimos nuestra calidad pero nos reinscribimos de inmediato. No queremos perder espacio en la región. Por ello estamos trabajando de una manera silenciosa, pero ya le hemos dicho a las autoridades que estaremos fiscalizando sus acciones”, sostuvo.

Por su parte los liberales iniciaron el proceso en la región Metropolitana. Una vez culminada esta etapa se procederá con la inscripción de las regiones. Para ello se han dado un plazo de un año y medio, ya que de acuerdo al cronograma el partido recién se podría estar inscribiendo en la región para finales 2014 o comienzos del 2015. Esto se debería a que la prioridad la tendría la zona norte del país, de donde es Vlado Mirosevic, el único diputado de la colectividad.

Mientras tanto, en la Región de Coquimbo seguirá funcionando, pero en calidad de movimiento, “amparado por el Instituto de Política Liberal.