Funcionarias en huelga anuncian la "toma" de jardines infantiles de Integra

En tanto unos 3.500 niños y niñas de la región permanecen sin asistir a sus recintos educacionales, lo cual genera un problema de gran impacto en muchas familias
Funcionarias en huelga anuncian la “toma” de jardines infantiles de Integra
Funcionarias en huelga anuncian la “toma” de jardines infantiles de Integra
martes 08 de octubre de 2013

Tras quebrarse las instancias de diálogo y la ocupación de la sede central de la Fundación Integra en la capital regional, por funcionarias de los jardines infantiles que permanecen en huelga hace más de una semana, el día de ayer anunciaron la progresiva “toma” de los establecimientos, como medidas tendientes a buscar una solución a sus demandas.

LA FRASE

La intransigencia de las dirigentes es algo muy complicado, no han aceptado las propuestas

María Teresa González
directora regional de Fundación Integra

El jardín infantil Tesoritos de Guayacán, fue tomado durante el día ayer por unas 30 profesionales parvularias y asistentes, quienes afirmaron que las razones por las cuales se han adoptado estas acciones son: La implementación del Decreto Nº115 (más pequeños(as) por profesional, menoscabando la calidad de la educación) y modificación a los contratos de trabajo e imposición legal del reglamento interno.Además, del cambio a la línea base sin aumento y congelando el bono incentivo 2014.

También señalan el incumplimiento de protocolos de acuerdos y prácticas antisindicales, concluyendo con los aumentos discriminatorios de sueldos (aumento en mes de julio en 10% las remuneraciones de las jefaturas).Al respecto de lo anterior, Caroline Aguilera, educadora de párvulos y dirigente de la movilización, señaló que “nosotras estamos tomando medidas más radicales, ya que llevamos 8 días de movilizaciones, donde la dirección ejecutiva no ha hecho ningún esfuerzo por llegar a buen término, al contrario están adoptando medidas represivas.“Ellos argumentan no tener recursos para satisfacer nuestras demandas, pero sí para contratar personal auxiliar y abrir los jardines, lo cual nos preocupa en demasía. Desde hoy nosotras empezamos con las ‘tomas’ de jardines en diversas partes de la región y a nivel nacional, tanto por los apoderados como por las tías”.A lo señalado por la dirigente, se agrega el reclamo generalizado ante una supuesta contratación de personal no calificado para mantener en funcionamiento algunos recintos, lo cual afirman atenta contra la calidad del servicio entregado y la educación de los menores en desmedro de las familias.

RESPUESTAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE INTEGRA. La fundación fue enfática en desmentir las acusaciones de contrata de personal no calificado para atender a los párvulos y señaló que se han dado instancias para que la huelga culmine, pero la intransigencia de los sindicatos no ha dado ninguna muestra de querer frenar la situación.
Lo anterior fue afirmado por María Teresa González, directora regional de la Fundación Integra, quien manifestó que “nosotros en ningún momento hemos traído a personal sin calificación para cumplir labores en nuestros establecimientos, creo que es una mentira y un error afirmar aquello, jamás pondríamos en manos de personas sin formación a nuestros niños”.

LA CIFRA

8

días movilizados esperando mejoras salariales llevan los trabajadores de Fundación Integra

 

“Por otra parte, a los sindicatos se les ha ofrecido soluciones, pero ellos no han aceptado nada, la dirección se ha reunido en cuatro ocasiones con las dirigentes. Lamentamos la situación que viven las familias, pero es algo que escapa de nuestras manos, y con respecto a las cifras oficiales de jardines sin funcionamiento no tengo acceso debido a la toma de la dirección regional”.

 

MOLESTÍAS DE LOS APODE-RADOS. Sumado a las protestas de las funcionarias de jardines Integra, los padres de menores que asisten a estos recintos también se han adherido a las demandas, lo cual quedó demostrado en la “toma” efectuada en el establecimiento del sector de Huachalalume en Coquimbo.
En tanto que, unos 3.500 niños(as) permanecen sin atención en la región producto de este paro indefinido.

Reunión a nivel nacional

••• Hasta el cierre de esta edición aún se mantenían en reunión los dirigentes de las trabajadoras y las autoridades para llegar a un acuerdo sobre las peticiones realizadas.
María Teresa González, directora regional de Integra, manifestó, anoche, que aún se seguían las conversaciones a nivel central y que mayor información del tema se podía obtener el día de hoy.