Negociaciones por deuda de EE.UU. queda en manos de líderes del Senado

Continúan las tratativas para lograr un acuerdo que permita evitar la suspensión de pagos y reabrir la administración federal
Negociaciones por deuda de EE.UU. queda en manos de líderes del Senado
Negociaciones por deuda de EE.UU. queda en manos de líderes del Senado
lunes 14 de octubre de 2013

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, continúan negociando para lograr un acuerdo que permita evitar la suspensión de pagos el próximo jueves y reabrir la administración federal, paralizada desde el 1 de octubre.

LA CIFRA

13

días lleva paralizada la administración Federal en EE.UU

 

“Estamos en conversaciones. Estoy seguro de que los republicanos permitirán al gobierno abrir y ampliar la capacidad del país para pagar sus cuentas. Y yo voy a hacer todo lo que pueda durante el día para lograr precisamente esto”, dijo Reid ayer.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió el sábado con ambos al llegar a un punto muerto en las negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien, a puerta cerrada con sus compañeros de bancada, reconoció que las conversaciones con la Casa Blanca habían sido infructuosas.
Parece, por tanto, que los esfuerzos en desbloquear la situación se han vertido sobre el Senado, que incluso podría recurrir a una excepción parlamentaria, conocida como “opción nuclear”, para someter a voto el aumento del techo de la deuda que fue bloqueado ayer por los republicanos en la Cámara Alta.
Joe Manchin, senador demócrata, sugirió este domingo en una entrevista en el canal Fox News que los demócratas podrían evaluar este medio que permite evitar el obstruccionismo republicano que el sábado tumbó su propuesta para elevar el límite de la deuda federal en 1,1 billones de dólares.
La “opción nuclear” cambiaría las reglas del Senado y pondría fin, al requerir sólo mayoría simple y no de 60 votos, a la posibilidad de que una minoría empecinada obstaculice decisiones que afectan a todo el Gobierno.
Manchin fue preguntado por las declaraciones de su colega Dick Durbin, quien afirmó el sábado que aún a los demócratas les quedan “varias cosas” que pueden utilizar como “plan B” para elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos.