Prevén positiva temporada de uva pero habría problema para salir por el puerto de Coquimbo

El recinto mantiene habilitado solo uno de sus muelles el que tendría prioridad para carga minera y el turismo de cruceros. Fruta regional sería desviada a otras terminales
Prevén positiva temporada de uva pero habría problema para salir por el puerto de Coquimbo
Prevén positiva temporada de uva pero habría problema para salir por el puerto de Coquimbo
miércoles 16 de diciembre de 2015

Una muy positiva temporada de exportación de uva de mesa prevé el sector agrícola para este 2015-2016. Esto debido a que después de muchos años los agricultores cuentan con disponibilidad hídrica, lo que ha generado la producción de una uva de mejor calidad (calibre) y en mayor cantidad, lo que permite obtener mejores precios. A eso se suma el alto precio del dólar, que posibilita incrementar los retornos.

Así lo corroboró el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, quien manifestó que “las expectativas en términos de volumen respecto de la temporada anterior es que esperamos que sea similar o levemente superior, pero lo que sí va a ser distintivo es el efecto de la tasa de cambio, porque el dólar está a valores sustancialmente superiores que lo que estaba el 2014 o 2015, por lo cual vamos a tener un porcentaje más alto de valor al transformarlo a pesos”, indica.

Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), sostiene que claramente con las lluvias que se han presentado este año “se ha podido dar seguridad de que los pronósticos sean muy similares a los del año pasado e incluso mejores, lo que es muy positivo”. Lo destacable, agrega, es que por lo menos para el caso de Elqui “tenemos aseguradas 3 temporadas y eso nos da cuenta de que existe una mayor seguridad de riego, lo que también nos deja tranquilos”, puntualiza. 

Cabe destacar que ya son diversos los predios de la zona que han iniciado sus producciones. Uno de ellos es el fundo La Campana, en el valle de Elqui. Jordan Haven, administrador del recinto, señala que efectivamente tienen buenas proyecciones para este año y que entre el 5 de diciembre y el 15 de enero de 2016 esperan producir un total de 100 mil cajas de uva de la variedad flame seedless, que tendrá como destino Estados Unidos, principalmente las ciudades de Los Ángeles y Philadelphia.

No obstante y pese a que después de mucho tiempo el escenario es muy favorable para los productores de uva, ahora se encuentran con una nueva limitante y es que tras el tsunami del pasado 16S el puerto de Coquimbo sufrió graves daños en el muelle dos, lo que hará muy difícil que los envíos se puedan embarcar por este recinto, debiendo los agricultores buscar otras alternativas. 

“Hay solo un sitio de atraque operativo y se está privilegiando sectores como la minería, por lo cual lo más probable es que no sea capaz de absorber toda la demanda o los requerimientos para poder exportar, por lo tanto, es muy probable que la fruta esta temporada tenga que salir por otros puertos”, sostiene el seremi de Agricultura, Andrés Chiang. 

La información es corroborada por Daniela Norambuena, quien manifiesta que existe gran preocupación en el sector pues esta situación hará que los costos de traslado de la uva se encarezcan notablemente. La ejecutiva indica que el único sitio que está operativo en el puerto tiene prioridad para recibir al turismo a través de los cruceros y para sacar los metales “por lo cual va a ser muy difícil el programar exportar a través del puerto de Coquimbo”.

Por esta razón, dice, lo que están pidiendo como gremio y por ello solicitaron una reunión con el intendente y con el gerente de TPC, es “poder mejorar este puerto. Sabemos que hay un proyecto, pero para enfrentar estas eventualidades se requiere que existan muelles de atraque hacia adentro de la bahía, para que no se afecte la exportación”.

Norambuena indica que hoy los agricultores están buscando las alternativas “pero el problema es que eso ya encarece la exportación, porque es casi un 60% más que tú tienes que disponer para el ítem logística de tus productos, pues se incrementan los costos del transporte. Todo lo bueno que tenemos ahora, con un dólar a un precio muy alto se reduce con todo este costo que tienes que realizar para sacar la fruta. Los agricultores están bastante inquietos por esta situación”.

“Ya esta temporada es muy poco probable que el puerto de Coquimbo esté disponible para la agricultura, por los daños que ha tenido. Los agricultores a través de las navieras están viendo las mejores posibilidades”, enfatiza la directora ejecutiva de la SAN.