Cidere propone que La Serena llegue a ser una "smart city"

El concepto, acuñado en países desarrollados, pretende que por medio de la tecnología la ciudad se vuelva amable para sus residentes y visitantes
Cidere propone que La Serena llegue a ser una “smart city”
Cidere propone que La Serena llegue a ser una “smart city”
martes 23 de abril de 2013

Con el objetivo de dar a conocer el concepto de “smart city” o ciudad sustentables, la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Cuarta Región (CIDERE) organizó una presentación, donde el arquitecto italiano Gabriele Achler, socio de la Consultora Blue, dio a conocer cómo una comuna de Roma logró crear un plan de desarrollo para convertirse en una ciudad con calidad de vida para sus habitantes.
Durante la ponencia, Achler relató los cambios que se fueron planteando en la comuna e indicó que el pilar más importante para lograr una “smart city” es el empleo de la tecnología, donde, también, prima el uso de las diversas energías renovables, se privilegian las calles peatonales, los vecinos comparten los vehículos para mejorar la movilidad urbana.
Marlén Velázquez, experta en esta temática, expresó que para llegar a tener una “ciudad inteligente” se requiere el compromiso de los diversos actores. “Hoy vemos que cada uno por su lado realiza acciones sustentables, pero eso no sirve. Una ‘smart city’ es una cocreación, se hace en conjunto y se deben considerar todas las variables para crear una comuna sustentable para los próximos 10 años”, detalló.
La experta recalcó que esa mirada holística no está, “no se puede construir una ciudad así con acciones aisladas, porque no tienen retorno a largo plazo. Este proyecto, no sólo contribuye a dar una mejor calidad de vida”, precisó.
Por su parte, Cristian Martínez, gerente de Cidere, explicó que con distintos gremios han buscado soluciones a algunas problemáticas, como, por ejemplo, la vial. “La demora en el trayecto entre un lugar y otro potencia llegar a un ciento por ciento de calidad de vida. Esto puede restarnos competitividad, por eso debemos pensar en una ciudad amigable”. 

Un sello distintivo
••• Velázquez planteó que un proyecto de esta naturaleza, a la larga, crea mucho más valor económico para todos los actores, públicos y privados. Agregó que ésta es una iniciativa que va de menos a más, por lo que en un año se van a ver cambios. “Tiene que haber una metodología de la cocreación entendiendo las necesidades locales, lo que permite una innovación”, dijo.