Caso Velásquez provocaría la caída de toda la testera

Los diputados estarían analizando objetar la mesa por los problemas judiciales que tendría el legislador independiente
Caso Velásquez provocaría la caída de toda la testera
Caso Velásquez provocaría la caída de toda la testera
jueves 11 de abril de 2013

Intensas negociaciones estarían realizando los líderes del oficialismo con el diputado Pedro Velásquez para que deje su cargo de vicepresidente y así evitar que los legisladores objeten la testera.

El diputado independiente llegó a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados en medio de críticas y cuestionamientos a su persona por el no pago de los 280 millones de pesos que le debe al municipio de Coquimbo.
Desde ese día, varias son las acciones que han realizado los legisladores de la oposición para generar su salida de la mesa. Entre ellas solicitar que la Comisión de Ética y Transparencia aclare la real situación judicial del parlamentario.
“Creemos que él debe aclarar algunos temas. Esto porque el código de conducta de la Cámara se podría estar incumpliendo de acuerdo a la información que hemos recopilado. Hoy a las diez y treinta de la mañana él tendrá que explicar el porqué de las dudas y así nosotros poder tomar una resolución”, señaló Patricio Vallespín (DC), presidente de la comisión.
Si bien el timonel de la comisión no quiso referirse a las posibles sanciones que podría acarrear el incumplimiento de las normas internas, algunos legisladores estiman que lo más prudente sería recomendarle su salida, ya que de esa manera se evitaría un “escándalo mayor”. Esto porque desde la oposición no se descarta objetar la mesa y la salida de todos.
Para algunos legisladores, la renuncia voluntaria del legislador a la mesa de la Cámara Baja podría significar una salida “pacífica” a la controversia que ha significado su arribo.
“La renuncia fue una posibilidad clara dada la situación que mantiene el diputado Pedro Velásquez. Él tiene una condena que no ha sido cumplida, que es devolver los dineros (280 millones de pesos) a la municipalidad de Coquimbo. Eso da pie para que esté expuesto él y la mesa a las críticas. Esto podría generar que un comité presente la censura y ahí se tendrá que resolver”, señaló el diputado Mario Bertolino.
Sin embargo, desde el oficialismo han comentado que el diputado independiente ha manifestado su negativa a dejar el cargo. Es más. Los parlamentarios señalan que Velásquez ha insistido en que no poseería problemas con la justicia y que todo estaría “zanjado y sacramentado”.
Para el secretario general de RN, Mario Desbordes, el caso de Velásquez es un tema que deberán analizar los diputados. “Los compromisos se deben cumplir y Velásquez en términos legales tiene todos los requisitos para ser diputado. Nuestro candidato presidencial fue muy claro en su minuto, que esperábamos que el propio diputado diese un paso al costado en esta postulación”.
Incongruencia. Como “cínicos” calificó el consejero general del PRI, Eduardo Salas, los cuestionamientos que se le han hecho al diputado por su deuda con el municipio y su arribo a la segunda vicepresidencia.
“Esta situación era muy conocida por los parlamentarios, fue noticia cuando se inició el juicio en su contra y destituido en su oportunidad. Por lo que encuentro que hay mucho de cinismo, hipocresía y falta de verdad”, señaló.
A juicio del consejero general detrás de esta “maniobra” política estarían aquellos que “no desean que Pedro vuelva a ser electo diputado en la zona”.