Expertos climáticos prevén desalentador panorama de lluvias entre abril y junio

Los modelos indican que en este periodo se registrarán lluvias bajo lo normal, es decir, existen muy pocas opciones de que se hagan presente las precipitaciones
Expertos climáticos prevén desalentador panorama de lluvias entre abril y junio
Expertos climáticos prevén desalentador panorama de lluvias entre abril y junio
sábado 13 de abril de 2013

En la edición de ayer, se informó sobre el complicado escenario que registra el embalse más grande de la región, La Paloma, cuyas reservas disponibles alcanzarán sólo hasta el 30 de abril, panorama de escasez que se repite en los otros siete reservorios con los que cuenta la zona. Desafortunadamente, las proyecciones que realizan los expertos en meteorología no son muy alentadoras, toda vez que los modelos están señalando que existen muy pocas posibilidades de precipitaciones entre los meses de abril y junio.

Juan Quintana, jefe de la Oficina de Estudios Meteorológicos de la Dirección Meteorológica de Chile, manifestó que ya cuentan con antecedentes más completos de lo que sucederá en este periodo. El especialista señala que, pese a que se pensaba que las condiciones ambientales podrían variar, “el panorama seguirá siendo complicado en materia de precipitaciones, debido a que las proyecciones muestran que en la región se presentarán condiciones de lluvia bajo lo normal y temperaturas máximas y mínimas en torno a lo normal”, precisó. Lo normal para esta zona, explica, es que los eventos de precipitaciones sean ocasionales “así que no existirían muchas posibilidades de que caiga agua”, precisó.
Esta información la dio a conocer en el seminario “Panorama hídrico para el sector agrícola de la provincia de Choapa”, realizado en la Casa de la Cultura de Illapel, organizado por la Sociedad Agrícola del Norte, donde manifestó que esta situación se espera no sólo en esta zona, sino que también en regiones como la de Valparaíso y la Metropolitana. “Hay una presencia anticiclónica muy fuerte en gran parte de la zona centro norte del país que está impidiendo la ocurrencia de lluvias”, precisó.

Por su parte, Cristóbal Juliá, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), corroboró esta información y sostuvo que, pese a que en principio se pensó que el escenario podía cambiar, las circunstancias han variado bastante. “Si bien teníamos proyectado que se iban a mantener condiciones levemente cálidas, lo que significaría que tendríamos precipitaciones dentro de lo normal, el panorama ha cambiado drásticamente esta semana y nosotros también estamos en este momento proyectando que en los próximos meses, hasta junio, va a precipitar muy por debajo de lo normal”. 

Lo que está ocurriendo, dice el especialista, es que se ha observado un enfriamiento en las temperaturas superficiales del mar en el Ecuador, y esto se asocia a un evento de La Niña “aunque no es una Niña propiamente tal”. 
Respecto de los aspectos que tendrían que variar para que de junio en adelante se presenten las lluvias, Juliá indica que desde el punto de vista geofísico no hay mucho que hacer. “Las condiciones no van a variar y, como es la naturaleza, le toma tiempo llegar al equilibrio y que las condiciones vuelvan a cambiar. Por lo tanto, es muy poco auspicioso el panorama actual y a lo más podríamos esperar que los meses de julio y agosto sean más lluviosos o por lo menos que llueva dentro de lo normal”, precisó. 
 

Llamado a prepararse

El meteorólogo Cristóbal Juliá hace hincapié en que tanto las autoridades como los agricultores deben prepararse para este escenario. “Estamos en una zona árida y desde hace tiempo que los productores deberían estar pensando en ello no como un problema eventual sino como una condición que es permanente en el tiempo, por lo tanto, cualquier medida que se tome en pro de mejorar el uso del recurso hídrico es buena”.