Líderes anuncian que manifestaciones contra las AFP continuarán en La Serena

Este miércoles 10 habrá un "cacerolazo" en el bandejón central de la avenida de Aguirre a las 18:30 horas y el domingo 21 se realizará una nueva movilización masiva desde las 11:00 horas.
martes 09 de agosto de 2016

Francesca Manosalva, quien pertenece a la mesa de trabajo de “Indignados de Chile” y “No + AFP”, y Juan Dabed, quien lidera el proyecto alternativo denominado revista "Grito" y que participa en el “Frente amplio por una Asamblea Constituyente autoconvocada” son parte de aquellos que lideraron la exitosa marcha contra las AFP el pasado 24 de julio con gran éxito en La Serena.

Siguiendo esa tendencia, han decidido continuar  participando de un movimiento nacional de gran envergadura y donde la gente, sin colores políticos, ha decidido manifestarse contra el sistema de capitalización individual. Para esto, han convocado a participar de un “cacerolazo”, en el bandejón  central de la avenida de Aguirre en La Serena desde las 18:30 horas de este miércoles y a una nueva movilización familiar el domingo 21 de agosto desde la Plaza Buenos Aires a partir de las 11:00 horas, las que se replicarán a nivel nacional.

Señalan que son ciudadanos comunes y corrientes, que sólo buscan manifestar su descontento ante una realidad que les parece injusta y marcada por la inequidad, siendo el sistema de capitalización individual (AFP) uno de sus estandartes. Esto, considerando que cerca de un 17% de la población ya está pensionada. “Tampoco estamos de acuerdo en que se haga una AFP estatal, que compita bajo las mismas reglas del juego con las privadas. La idea es poder jubilarse con garantías y no que las personas mayores trabajen más años para sacar una mejor pensión. La idea es poder hacerlo antes”, argumenta Francesca.

Aseguran que esta organización no está conformada por partidos políticos de ninguna naturaleza. Y son claros: proponen un aporte tripartito, por parte de los trabajadores jóvenes, de los mismos ahorros de las personas y de las empresas para las que trabajan. “Una ciudadanía sana tiene que estar consciente de lo que pasa. No se trata de cifras, ni de un promedio ficticio de $650 mil de pensión que justifica José Piñera tras 30 años de trabajo. Incluso el presidente de la Asociación de AFP lo contradice, señalando que el promedio es cercano a los $220 mil”, indicó Juan Dabed.

Si bien aspiran a tener una participación más amplia, no confían en sumarse a mesas de trabajo o asambleas en las que estén presentes políticos. “Hay autoridades que han pasado desde el sector público a las AFP y viceversa, lo que nos parece una trampa. La desacreditación de la clase política es tremenda, por eso no nos da confianza”, aseguran ambos.

La idea de estos líderes es fomentar la educación en materia previsional. Para esto, mantienen bien informados a sus seguidores por medio de “No +AFP Cuarta Región”, que está disponible en Facebook. Esta organización está trabajando con diversas agrupaciones, formando variadas mesas de trabajo. Hace más de 10 años que estamos trabajando en eso”, aseguró Francesca, quien sostiene que la crisis que se está formando es “ciudadana”, ya que hay muchas patologías mentales y emocionales que se han ido desarrollando.

¿POR QUÉ LOS DOMINGO?

Según Dabed, la decisión de hacer estas marchas masivas los días domingos es porque es el “único día que la gente tiene tiempo para reunirse en familia. En los días de semana, un alto porcentaje de personas sale de sus trabajos a las 7 y media de la tarde. La gente en su mayoría depende de sus trabajos y hacerlas el domingo le da un sentido familiar. La gente que quiera sumarse, sólo tiene que hacerlo en “No +AFP Cuarta Región”.