Auto solar ayudará en la formación de futuros ingenieros

Intikallpa II, campeón del desafío “Atacama Solar 2012”, será utilizado en la Universidad de La Serena como ejemplo de innovación tecnológica local
Auto solar ayudará en la formación de futuros ingenieros
Auto solar ayudará en la formación de futuros ingenieros
jueves 04 de abril de 2013

Luego de recorrer uno de los desiertos más áridos del mundo y resultar ganador de la competencia “Atacama Solar 2012”, el Intikallpa II, fabricado por alumnos de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, llegó a su destino final, el Departamento de Ingeniería Mecánica de esa casa de estudios.
El Intikallpa II tiene 4,9 metros de largo y 1,7 metros de ancho, una superficie de seis metros cuadrados de paneles solares que le da una radiación solar para recuperar 900 vatios. El costo total del proyecto superó los 380 millones de pesos.
La entrega oficial del vehículo solar por parte de Minera Los Pelambres a la ULS, se realizó ayer y busca que los estudiantes y futuras generaciones puedan conocer de este gran esfuerzo de ingeniería y uso de energías limpias.
El rector de la Universidad de La Serena destacó el trabajo conjunto y alianza para la construcción del auto solar. “No sólo un tremendo esfuerzo de Minera Los Pelambres y la Universidad, sino además hay un tremendo aprendizaje, derivado a partir de esta creación en nuevos trabajos de investigación, de desarrollo y de innovación, dejando una motivación en el mundo académico y empresarial”, indicó.
En tanto, Alberto Cerda, gerente general de Minera Los Pelambres, señaló que “esta alianza con la Universidad de La Serena nos permite generar beneficios para la innovación tecnológica, para la competitividad y también para la sustentabilidad, ya que estamos creando una forma de generar energía limpia y estamos mostrando también cómo en el futuro los vehículos podrían ser sustentables”. 

Desafío Internacional
El próximo desafío de este equipo de estudiantes de La Universidad de La Serena será participar en el World Solar Challenge que se realiza a través de 3.021 km en el desierto de Australia. La competencia se desarrollará entre el 6 y 13 de octubre del presente año. Aún se trabaja en la búsqueda de empresas que puedan apoyar la participación de nuestra región en esa importante competencia.