RESUMEN 2012 El año negro de CD. La Serena que lo dejó en "B"

Cuando en la primera fecha del campeonato todos se ilusionaron con una campaña rutilante, el cuadro granate terminó el año en segunda división y con una aguda crisis deportiva. En medio de las turbulencias cerró el año con un nuevo cambio de técnico.
RESUMEN 2012 El año  negro de CD. La Serena que lo dejó en   "B"
RESUMEN 2012 El año negro de CD. La Serena que lo dejó en "B"
lunes 31 de diciembre de 2012

MARZO 10. La contundente victoria, obtenida frente a Colo Colo en el estadio Monumental con goles de Eduardo Rubio, hacía pensar que la campaña de Club Deportes durante el 2012 haría historia. No conseguía este logro desde 1989. Incluso, hasta la octava fecha el equipo dirigido por Miguel Ponce continuaba en racha. Sin embargo, con el paso de las semanas el escenario fue cambiando. Incluso, inexplicablemente se instaló en la zona de promoción y terminó la temporada descendiendo a la segunda división. Los hinchas no lo podían creer. Un club que se armó para estar en los play offs, cerró su ciclo con un duro revés.
En agosto cuando se advertía los primeros síntomas de la debacle y emergía el descontento de la hinchada, el técnico Miguel Ponce insistía que en ningún abandonaría el club. “Renunciar es admitir que no haces bien las cosas o no eres profesional. Está la confianza del plantel en que podemos salir de esta situación”.

Se acaba la paciencia

El 21 de septiembre el club, y sobre todo Ponce, se jugaba ante Deportes Iquique un partido clave. En la banca rival estaba un conocido en La Portada, Fernando Vergara. El ex técnico serenense que formó dupla con Ponce. Aunque el inicio fue alentador, al final terminó en pesadilla. La Serena cayó 3-2 y selló la suerte del técnico.

Al día siguiente es desvinculado del club por los malos resultados. En su reemplazo llego el ex jugador granate, Marcelo Caro. “No es una decisión fácil tener que despedir a un entrenador, porque no es nuestra costumbre, sin embargo, se entiende que con esta decisión se descomprime el ambiente que está muy tenso”, planteó Mauricio Peyreblanque, presidente de la entidad.

Pese a que un sector valora la llegada de Caro, otro simplemente la cuestiona. Le enrostraban su nula experiencia como DT. “La verdad es que todas las cosas que he hecho han estado ligadas al fútbol…Si bien nunca me ha tocado ser el encargado de un equipo de fútbol es un desafío para mí y lo tomo como todas las cosas que he enfrentado en mi vida”. El contrato de Caro se extendía hasta junio de 2013. “Es el momento de que todos debemos unirnos, por la situación complicada en la que estamos, pero también es bonito desafío para nosotros, así que haremos todo lo posible para sacar el equipo adelante”, planteó el 25 de septiembre de 2012.

Pero, sus buenos augurios y deseos en ningún caso se tradujeron en resultados. El debut no pudo ser peor. El equipo perdió 3-2 frente a Audax Italiano en Santiago.

Al final Caro estuvo lejos de responder a las expectativas y el club terminó por sucumbir y caer a la segunda división. Un empate frente a Cobresal en las alturas de El Salvador acabó con las ilusiones granates y transformó la estadía en el estadio en un infierno para los cerca de mil hinchas que llegaron al lugar en busca del milagro. El técnico Caro no eludió la responsabilidad. “Acá soy yo el principal responsable y asumo este momento difícil”.

El ariete Matías Jadue se mostró dolido por la debacle, “le fallamos a la gente, nos duele no conseguir mantener la serie.. sólo queda pedirle perdón a la gente”.


Enfrentando las críticas

El presidente serenense, Mauricio Peyreblanque igualmente lamentó lo ocurrido. “la estoy pasando muy mal” y reconoció que caer a la segunda división nunca estuvo en los planes de los actuales administradores, “es un golpe duro porque no era la proyección que se había realizado a comienzos de año”.

El 5 de noviembre Peyreblanque enfrenta el duro momento. “La verdad es que las decisiones desde Fernando Vergara en adelante no fueron las más acertadas, cometimos errores”.

No obstante, defendió el trabajo de Marcelo Caro, “creo mucho en la capacidad y tengo fe ciega en su trabajo. No ha tenido experiencia como técnico, pero es una persona involucrada con el plantel”.

Además, reforzó que el club “no está a la venta. El año pasado existió un interés de una persona de sumarse como inversionista, pero no ocurrió”.

Lo concreto es que el hecho de perder Club Deportes La Serena dejará de percibir 700 millones de pesos durante el 2013.
El 24 de diciembre se conoció la información que  Miguel  se había transformado en el nuevo entrenador de San Luis de Quillota.