Ex futbolista llegaría al concejo tras la condena a Mary Yorka

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad que presentó la concejala UDI y mantuvo la sentencia del Tribunal Oral que la inhabilita para ejercer cargos públicos
Ex futbolista llegaría al concejo tras la condena a Mary Yorka
Ex futbolista llegaría al concejo tras la condena a Mary Yorka
jueves 10 de enero de 2013

Dentro de las próximas semanas, el puesto de la concejala de La Serena Mary Yorka Ortiz (UDI) debería ser ocupado por el ex futbolista Ricardo Rojas.
Esto porque la Corte de Apelaciones de la Serena rechazó el recurso de nulidad que interpuso la autoridad en contra de la sentencia que dictaminó el Tribunal Oral por negociación incompatible en la compra de pasajes aéreos y que la inhabilita para ejercer cargos públicos.
El fiscal Ricardo Salinas respecto al fallo explicó que en la Corte “se agotaron los recursos y quedaría en calidad de ejecutoriada la sentencia del Tribunal Oral”.
En tanto, José Ilabaca, abogado de la concejala, lamentó la decisión, “seguimos pensando que jurídicamente el fallo podría haber sido otro, absolutorio. Sin embargo, ahora no cabe sino acatar y respetar la sentencia”.
El jurista señaló que sin perjuicio de lo anterior, estiman que más allá de lo que se ha resuelto, “Mary Yorka Ortiz y su familia pueden estar muy tranquilos, ya que aquí no se ha hecho un cuestionamiento a su honradez”.
Reinaldo Villalobos, presidente de la UDI, reconoció que la situación es muy “penosa para el partido, sólo nos queda acatar las resoluciones, porque no existe ninguna otra herramienta jurídica de la que ella disponga para controvertir la situación”.
Ricardo Rojas señaló que prefiere guardar silencio hasta que su llegada al concejo comunal sea oficial. “Manejo la misma información que ustedes, nada es oficial”. En cuanto a si se encuentra preparado para asumir este desafío indicó que “tengo el deseo, las ganas y la ilusión de aportar para la ciudad”.
PASOS A SEGUIR. La Ley de Municipalidades establece que para inhabilitar a un concejal en su cargo algunos de sus pares deberá informar al Tribunal Electoral Regional el motivo de la falta. Eso significa que algunos de los siete concejales deberá solicitar su inhabilitación por la condena que dictaminó el Tribunal Oral.
En cuanto a su reemplazante, el artículo 78 de la ley señala que “la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo”. En este caso, Ricardo Rojas, quien salió tercero en la lista con 2.310, 480 votos menos que la concejala Mary Yorka Ortiz.