Error en acusación constitucional de Beyer pone en jaque su aprobación en el Senado

Incumplimientos aludirían a cartera que no administra el suspendido ministro de educación
Error en acusación constitucional de Beyer pone en jaque su aprobación en el Senado
Error en acusación constitucional de Beyer pone en jaque su aprobación en el Senado
martes 09 de abril de 2013

Errores en la acusación constitucional que fue aprobada la semana recién pasada contra el ministro de educación, Harald Beyer, complicarían su ratificación en el Senado ya que se aludiría a incumplimientos que no son parte de su cartera.

En el escrito se lee: "declare ha lugar a la presente acusación constitucional, para que luego el Senado la acoja y, habiendo declarado la culpabilidad del señor Harald Beyer, ministro de Educación, lo destituya de su cargo en conformidad al artículo 53 N°1 de la Constitución Política de la República, por dejar sin aplicación el artículo 3 letra b de la ley 20502 y por haber infringido, abusando de sus facultades legales, los artículos 19 N°1 y N°5 de la Constitución".

Sin embargo, la primera norma -el artículo 3 letra b- dice relación con “velar por la mantención del orden público en el territorio nacional”, lo que corresponde al ministerio del Interior.

El resto de los artículos, por su parte, aluden al “derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona” y “la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas“, ambas garantías establecidas en la carta fundamental.

Por su parte, Fuad Chahín (DC), miembro de la comisión que revisó el libelo contra el suspendido ministro, argumentó que la defensa de Beyer tampoco reparó en el error de forma que presentaba la acción.

El parlamentario consignó a 24 Horas que "este no es un aspecto central, pero da cuenta de una desprolijidad" y agregó que "se tienen que ir mejorando el nivel de las asesorías parlamentarias".

Por su parte Harald Beyer, suspendido de su cargo tras aprobación de la acusación constitucional, inidcó en entrvista telefónica a radio Duna que "la acusación es injusta y no tiene ningún sustento. Si hay realmente algún atisbo de seriedad en la política esa acusación debería caer".

En tanto la diputada Alejandra Sepúlveda señaló que estos supuestos errores lo único que intentan es desvirtuar la acusación contra el ministro Beyer.

"Me parece descontextuado (sic) lo que está ocurriendo hoy. Es una estrategia más de la defensa y del ministro para desvirtuar esta acusación constitucional ante los senadores y no me extraña porque lo mismo ocurrió con el informe de la comisión del Lucro en la Educación Superior", planteó  la parlamentario a radio Cooperativa.