Inés González: "Hay que contar con profesionales que elaboren proyectos viables"

Con esta frase, la candidata señala cuán relevante es que un municipio con pocos recursos cuente con un equipo técnico competitivo
Inés González: “Hay que contar con profesionales que elaboren proyectos viables”
Inés González: “Hay que contar con profesionales que elaboren proyectos viables”
viernes 11 de octubre de 2013

La exconcejala es una representante del mundo rural, y plantea que es necesario contar con una política concreta para la ruralidad.

-Municipios pobres como La Higuera no cuentan con equipos técnicos, ¿cómo solucionarlo?
“Cada comuna tiene equipos que son pequeños, por ejemplo, las plantas municipales son pequeñas, por cuanto, la contrata y los honorarios no pueden exceder más de un 10% y 20%, respectivamente, pero es necesario contar con los profesionales para que elaboren proyectos viables, que puedan adquirir el RS para ser ejecutados y obtener recursos, pero más que contar que le faltan éstos, el Gobierno Regional a través de la Subdere ha entregado apoyo a estas comunas, específicamente, a los departamentos Serplac, pero no han sido suficientes, pues continúa la desigualdad”.

-¿A qué se deberá el desinterés?
“Ha faltado en el GORE un poco más de terreno, conocer la realidad de cada comuna, no el centro solamente, las comunas no sólo se componen del mundo urbano sino también de la ruralidad, y en el mundo rural somos hartos”.

-¿Qué pasa con la ruralidad?
“Trece de las comunas de la región somos rurales, por algo existe hoy la Asociación de Municipios Rurales. Por ello el CORE debe detectar qué necesitamos, quiénes somos y cuánta gente hay en el mundo rural, si no queremos que nuestras grandes urbes se compongan de poblaciones marginales, no saquemos a nuestra gente de las demás comunas”.

-¿Cómo contrarrestar la migración campo-ciudad?
“Con más oportunidades de desarrollo en las comunas, también para los jóvenes para que se queden en sus comunas, muchas de ellas se están envejeciendo porque los jóvenes emigran en busca de nuevas oportunidades, faltan más opciones, tanto en las grandes urbes como en las comunas rurales”.

Candidatos a CORE por Elqui

Candidata del PRI
52 años, administrativa, criancera y dirigenta social.

Último cargo político
Concejala de La Higuera en 2004-2008.

Candidaturas anteriores
Excandidata a concejala por La Higuera, municipales 2012.