Polémica genera cobro de uso de estacionamientos en La Recova

Mauricio Ibacache expuso hace algunas semanas que la administración de ese recinto no contaba con ninguna autorización, lo que es rechazado por la administración
Polémica genera cobro de uso  de estacionamientos en La Recova
Polémica genera cobro de uso de estacionamientos en La Recova
miércoles 25 de diciembre de 2013

Al interior del concejo municipal de La Serena, el concejal Mauricio Ibacache pidió, al alcalde Roberto Jacob, que se investigara el cobro de estacionamientos que hace la administración de La Recova.

Según el concejal “ese es un lugar de uso público y ellos están usufructuando de eso de una forma que no corresponde, porque entiendo que no tienen ni siquiera autorización”.

El concejal agregó que los cobros que se hacían “eran abusivos”, por lo que dijo que quería tener claridad sobre las autorizaciones o si estaban usufructuando de algo que no les correspondía.

Indicó que los estacionamientos que cobran son los que se encuentran por calle Rengifo, ante lo cual el edil serenense se comprometió a indagar en qué condiciones están cobrando estacionamientos.

Mientras en el municipio se indaga esta situación, el presidente del Comité Administrativo de La Recova, Jorge Díaz, precisó que el espacio les correspondía ya que era parte de la construcción del edificio y que así figuraba en los planos.

Díaz precisó que a ellos les correspondía toda la parte delantera del edificio, pero que en una administración municipal pasada se les quitó ese espacio y se les cedió el lugar donde hoy están los estacionamientos.

Además que dijo no administrarlos directamente ellos, puesto que los tienen en concesión, “porque es la única forma de poder solventar nuestros gastos que son muchos. Además, que según los planos pertenecen a La Recova”, aunque reconoce que no tienen documentación para acreditar que pueden mantener en cobro el espacio.

Aunque Jorge Díaz dijo que la persona que tiene a cargo los estacionamientos (Marcelo Tapia, a quien se le licitó) lo hace de manera legal por lo que el municipio debe tenerlo autorizado.
El dirigente plantea que detrás de esto “hay una cosa política, porque nosotros estamos reclamando 20 millones de pesos que se le entregaron a un comité que usufructuó de nuestro nombre y esos 20 millones se gastaron en 12 banderas todas desteñidas”.

Reconoce que es una situación complicada para ellos e indica que “hundiría a La Recova si nos quitan los estacionamientos, es el único ingreso que tenemos”.
Explica que si esto ocurriera tendrían que subir los gastos comunes hasta tres veces más a los locatarios. “Liquidarían a 143 locales, que le subirían el costo al triple”, señala Díaz.

Aclara e insiste en que “esto no es un bien de uso público, porque en los planos figura que ahí donde están los taxis pertenece a La Recova”.

Por su parte, la administradora del recinto, Valeska Santelices, sostuvo que ese recinto ha pertenecido desde siempre a La Recova, “cuando se construyó la pileta, se hizo una especie de trueque, donde quedaba el estacionamiento de atrás y el de adelante se entregó para la plaza”.

Precisó que así ha funcionado y que el alcalde estaba al tanto de todo, ya que en una reunión se lo habían explicado. “Se le explicó que el daño sería enorme si se quitara el estacionamiento”, apuntó.

Hasta ahora el municipio no se ha manifestado referente a la solicitud hecha por el concejal Mauricio Ibacache.