"Hoy más que nunca la oposición requiere hacer una competencia en base a ideas"

El presidente regional del PDC insistió en que la alta popularidad de la ex Presidenta Bachelet no debe llevar a la oposición a caer en el triunfalismo y apostar todo a una figura
domingo 06 de enero de 2013

Un paso clave para el triunfo del radical Roberto Jacob en las primarias de la Concertación frente al socialista Raúl Saldívar fue el apoyo decidido de la DC. En ese trabajo el ex seremi de Economía y presidente regional del Partido Demócrata Cristiano, Francisco Villalón, fue vital. Hoy el dirigente es el administrador municipal de la municipalidad serenense luego que Jacob consolidó su triunfo en octubre.

Actualmente el dirigente se dio un pequeño respiro para en las próximas semanas retomar el trabajo político que este año será movido.

En entrevista con diario El Día resaltó lo alcanzado el 2012.

Su análisis es claro. Asegura que tras las municipales de octubre de 2012, para su colectividad “volvió a brillar el sol. Logramos superar sustantivamente nuestros resultados electorales. Volvimos a ser la fuerza política en número de alcaldes. Teníamos dos ediles y ahora poseemos cuatro. Igualmente, tuvimos resultado contundente en número de concejales, por lo tanto las cifras son muy positivas”.

-¿Lograron frenar la constante baja, incluso, hubo quienes vaticinaron el derrumbe de la Falange?

“Con el trabajo que realizamos en la región logramos revertir esa tendencia a la baja. Demostramos que somos una fuerza ciudadana y que tiene mucho por entregar y aportar”.

El dirigente ejemplifica el avance destacando que lograron sacar el alcalde y concejal más joven, “por lo que es un partido que tiene mucho futuro por delante”.

-¿Tras el fallecimiento del alcalde Óscar Pereira temieron perder Coquimbo?

“Las elecciones son siempre muy difíciles y no se ganan hasta que no se cuenta el último voto, pero el trabajo decidido de Cristian Galleguillos la verdad es que fue brillante. Enfrentó una lucha épica con mística y convicción”.

-Se criticó a la DC que utilizaron la imagen de Óscar Pereira…

“No, esas son pamplinas que no tienen ningún sustento. Nos sentimos orgullosos del aprecio y cariño que la gente le ha entregado al fallecido alcalde Óscar Pereira”.

-¿Cómo Concertación les molestó que el concejal Ramón Velásquez, del PPD, no apoyara al candidato de la coalición y sí terminara respaldando a Moira Navea?

“Sí, Ramón Velásquez hace bastante tiempo que no debería estar en la Concertación y nos parece una falta de respeto lo que ha ocurrido y espero que el PPD, de una vez por todas, corrija este tipo de situaciones. Si queremos estar en un proyecto juntos de cara a las presidenciales y parlamentarias, tenemos que contar con personas leales y que adhieran a nuestros principios y al programa común”.

-¿Al final influyeron los votos que aún posee en la comuna?

“Eso hay que preguntárselo al PPD”.

-¿Cómo presidente regional de la DC se le atribuye el triunfo de Roberto Jacob en las primarias en abril de 2012?

“Nos tocó conducir un proceso en la dirección de apoyar a Roberto, pero el logro del triunfo de Roberto tiene muchos componentes”.

-¿No fue pensando en los réditos que podría haber en el futuro?

“No, nosotros no estamos con la calculadora en la mano. Lo que nos interesa es aportar con nuestra agenda programática”.

-¿El que hoy trabaje en el municipio no es reconocimiento a ese trabajo?

“Hubo muchos factores que fueron decisivos en el triunfo, su carisma, liderazgo y me siento orgulloso que me haya pedido acompañarlo como administrador municipal y estamos para servir a la ciudadanía y ofrecerle a todos los serenenses una gestión distinta, innovadora y con participación ciudadana, pero lo más importante preocupándonos de las personas. Tenemos que terminar con una sociedad de mercado”.

-¿El respaldo DC a Roberto Jacob en las primarias finalmente fue por el tironeo que sufrieron del PS?

“Evaluamos ambas candidaturas sus proyectos e ideas y mayoritariamente la DC se inclinó en apoyar a Roberto Jacob porque es una persona honesta, transparente y puso en el centro al ser humano y ese es el sello de su gestión y los humanistas cristianos también creemos que el centro de la acción política es la persona”.

SIN PREMIOS

-¿Qué le responde a quienes señalaron que al radicalismo le costará caro el apoyo de la DC por las cuotas de poder al interior del municipio?

“No, eso no es así, es un mito. Si se revisan los números, la cantidad de personas de la DC al interior del municipio es bastante pequeña. Sin embargo, le hemos solicitado al alcalde Roberto Jacob estar en los lugares donde estemos en contacto con la gente y en sintonía con las necesidades ciudadanas”.

-¿Al PRSD se le abre la opción de levantar nuevamente un candidato en el Séptimo Distrito?

“Hoy día el escenario está abierto. Ningún partido tiene ganada la elección parlamentaria ni tampoco el espacio para competir. Soy de los que piensan que estos espacios no se deben decidir entre cuatro paredes, debemos seguir con el ejercicio exitoso de las primarias realizado en la elección municipal”.

-¿Proyectan participar en una primaria para alcalde en La Serena en cuatro años más?

“Somos un partido que está en la búsqueda de mostrar con fuerza su identidad, ideas y trabajar con la ciudadanía y la gente, por lo que siempre debemos estar disponibles en todos los planos”.

-¿Cuál es el cronograma para el 2013 y sobre todo la confección de las plantillas parlamentarias?

“Mi impresión es que marzo o abril son los meses cuando se resolverán las candidaturas. Se renuevan directivas nacionales, en el caso de la DC en marzo”.

-¿En su caso tiene el interés nuevamente de presentarse a la candidatura por el Séptimo Distrito?

“Estoy disponible y preparado para ofrecer un conjunto de ideas y planteamientos y que van en la línea de terminar con los abusos y la desigualdad y que impera en nuestra sociedad y de la mano de los valores del humanismo cristiano”.

-¿Con los auspiciosos resultados logrados en la zona le dan un mayor respaldo?

“Por supuesto, nosotros competimos el 2009 en un contexto muy difícil y ahora en el distrito siete tenemos mucho más sustento. Nosotros no podemos renunciar a los espacios que nos permitan trabajar con la gente y plasmar nuestras ideas”.

-¿Hizo un mea culpa por la derrota del 2009?

“Lo que pasa es que en la vida se dan luchas cuyos objetivos no necesariamente son obtener un cargo de diputado y cuando la dimos queríamos defender ideas, ideales, principios y ese objetivo lo cumplimos”.

-¿Qué le provoca que la DC esté tan lejos del objetivo presidencial, luego que Michelle Bachelet está disparada?

“Los caminos a veces son largos, pero lo que no puede dejar de hacer la DC es poner sobre la mesa sus ideas y hemos sido un ente fundamental en este país y de una vez por todas tenemos que terminar con los abusos”.

-¿Pero, se insiste que ante el liderazgo de la ex Presidenta las primarias estarían de más y se estaría haciendo el ridículo?

“Aquí hay dos elementos, ésta no puede ser sólo una competencia de popularidad. Hoy más que nunca la oposición requiere hacer una competencia en base a ideas y en base a un programa común de gobierno. Que dé cuenta de lo que vamos a hacer en materia de educación, salud y descentralización y ésta es la discusión de fondo que tendrán las primarias”.

-¿Le complica la inclusión del Partido Comunista?

“En la región tenemos una muy buena relación y buen diálogo con el PC, sin embargo, debemos ser claros en reafirmar nuestra identidad valórica y tenemos diferencias valóricas con el Partido Comunista, por lo tanto es muy distinto un pacto electoral que un programa de gobierno”.

-¿Es una bomba de tiempo como lo planteó el presidente nacional de la DC, Ignacio Walker?

“No creo que llegue a tanto, no sería tan alarmista, más bien quiero pensar que habrá un gran conjunto de fuerzas políticas que será capaz de colocarse de acuerdo en un programa que permita terminar con los abusos”.