Interés de ejecutivos ABC1 por vivir en La Serena dispara demanda por inmuebles

El boom minero del norte ha provocado que muchos profesionales que trabajan en esta actividad estén optando por vivir en la capital regional
Interés de ejecutivos ABC1 por vivir en La Serena dispara demanda por inmuebles
Interés de ejecutivos ABC1 por vivir en La Serena dispara demanda por inmuebles
jueves 11 de abril de 2013

Seis puestos escaló la ciudad de La Serena en el ranking “Índice de Costo de Vida de Ejecutivos (ICVE)”, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo (UDD), sondeo que mide el costo mensual de la vida para el hogar de un ejecutivo del segmento socioeconómico ABC1 en distintas ciudades de Chile.
Con ello, pasó a ser la tercera ciudad con el mayor gasto mensual por este concepto en el país, con $2.001.337, lo que significa un alza de $ 287.000 en doce meses, es decir, un 17% más respecto de la medición anterior. Se puede deducir entonces que habría mayor presencia de estos profesionales en la zona y que están gastando más.
Para Cristián Echeverría, Director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, uno de los factores que ha incidido en este incremento ha sido el desarrollo que ha tenido la minería en el norte del país. De esta forma, gran parte de los ejecutivos que trabajan en esta actividad está optando por radicarse en la capital regional. “Lo que ocurre es que el flujo de demanda que ha existido en las ciudades del norte ha sido muy fuerte, especialmente en regiones no típicas como la de Coquimbo”, indicó.
En este sentido, señala que incluso ya dejó de ser una “ciudad dormitorio”, puesto que “los ejecutivos están optando ya por mudarse de frentón con sus familias a La Serena, ese es un patrón muy regular que hemos encontrado. La calidad de vida en esta ciudad en todos los aspectos es muy cotizada. El ambiente, las temperaturas, la geografía, es mucho más agradable que en un reducto minero y los ejecutivos, al tener jornadas especiales de turnos, están tomando esta opción”.
En consecuencia, dice, “lo que sucede en La Serena es que buena parte de este aumento en el gasto mensual de este segmento se ha producido por el costo de la vivienda, y en particular del arriendo”. De hecho, el valor del alquiler para este sector socioeconómico se elevó $240.000 en doce meses, por la alta demanda existente.
En otros ítems, La Serena mostró el menor gasto estimado en entretención, representando el 64% del valor en Santiago. También tuvo un menor gasto estimado que en Santiago en los ítems alimentos (95% de Santiago), cuidados personales (86%), educación (54%) y Transporte (93%). Sin embargo, el gasto estimado en Vestuario y Vivienda fue mayor en 15% y 17%, respectivamente.
A juicio de Echeverría, este fenómeno se mantendría en los próximos años de continuar el auge minero. “Si los proyectos mineros se vieran estancados o se desacelera el crecimiento de la inversión es posible que se desacelere también la presión sobre el mercado inmobiliario, de lo contrario, seguirá como ahora”, puntualizó.