Película sobre La Tirana llega a La Serena

El filme de factura nacional será estrenado el próximo 21 de septiembre en el Teatro Municipal de la capital regional
Película sobre La Tirana llega a La Serena
Película sobre La Tirana llega a La Serena
domingo 15 de septiembre de 2013

Para finalizar las celebraciones de Fiestas Patrias un buen panorama es poder disfrutar de buen cine nacional y, que mejor, en forma gratuita.

Es así que el próximo 21 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena, llega a capital regional el estreno de “Ñusta Huillac, La Tirana”, filme que contextualiza la historia prehispánica en el altiplano, cinta dirigida por Juan Luis Muñoz y producida por Soundtrack Films.
La película ambientada en 1535, está hablada en quechua y español, y está basada en la leyenda de la ñusta -princesa en quechua- , hija de Huillac Huma -último sacerdote inca-, quien junto a un grupo de indios peruanos se rebeló contra los conquistadores españoles.

Conocida desde entonces como La Tirana, la ñusta Huillac se convirtió en un personaje folclórico y religioso de mucho arraigo en la serranía y la pampa de Chile, Bolivia y Perú. 

La leyenda de La Tirana indica que en esta huida de la princesa y parte de su pueblo, logran internarse en los bosques de tamarugos, allí establece un asentamiento donde por muchos años todo extranjero capturado es masacrado sin compasión, hasta que capturan a Vasco de Almeida, un minero portugués con quien la ñusta, encuentra el amor y por sobre todo la fe en Dios. 

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y recibió el apoyo de la municipalidad de Iquique, el obispado de Iquique, más la colaboración de la empresa privada. Su protagonista es la destacada actriz peruana Magaly Solier, reconocida por su rol en la película nominada a los premios Óscar “La teta asustada”.

El proyecto sobre esta leyenda de La Tirana nació con el guión escrito y producido por Mario Alcayaga, cineasta serenense, músico egresado de la ULS, quien, además, es el compositor de la banda sonora del filme.