Destacada arquitecta serenense participará de una expedición al sur del mundo

Cecilia Vera Perez-Gacitúa fue elegida para diseñar la base de la expedición francesa Centre Terre “Ultima Patagonia 2017” a la Isla Madre de Dios situada en la Patagonia marítima chilena
martes 09 de agosto de 2016

La isla Madre de Dios se ubica a 150 kilómetros al oeste de Puerto Natales en la Región de Magallanes, perdida en el Pacífico, a más de 20 horas en barco. Se reconoce en ella la existencia de un amplio espectro de componentes de Patrimonio Natural y Cultural realmente invaluables y desconocidos, esperando ser exploradas, investigadas y puestas en conocimiento de la comunidad local, nacional e internacional.

Esta verdadera maravilla de la naturaleza es el lugar donde se efectuará una expedición por medio de la fundación francesa Centre Terre, donde  existen condiciones extremas de habitabilidad, fuertes vientos y tempestades azotan permanentemente la isla

Por este motivo, el lunes 1 de agosto partió la primera expedición para definir el lugar en que se establecerá la base científica. La arquitecta serenense Cecilia Vera formará parte de esta aventura.

Cecilia se suma a la pre-expedicio?n junto al equipo de especialistas de Centre Terre venido directamente de Francia y encabezado por el director Cienti?fico, Richard Maire y el jefe de la expedicio?n, Bernard Tourte que junto a la espeleo?loga Natalia Morata, vice-presidenta de Centre Terre Chile y el geo?logo chileno Marcelo Agu?ero, pondra?n rumbo a la Isla Madre de Dios para durante nueve di?as navegar por las costas de la isla evaluando las opciones de ubicacio?n para el asentamiento de la Expedicio?n U?ltima Patagonia 2017.

Isla Madre de Dios fue declarada Bien Nacional Protegido (BNP) por el Ministerio de Bienes Nacionales. Está situada en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Penas, en la provincia de Última Esperanza. Forma parte del archipiélago también llamado Madre de Dios y hace unos 6 mil años sus costas fueron lugar de paso de pueblos canoeros.

Para ello se parte de la base de un equipo franco-chileno muy sólido, cuyo núcleo duro conoce la región desde hace 20 años. Su principal punto fuerte son las experiencias en común en entornos extremos, las múltiples competencias y una gran motivación.

BIOGRAFÍA

Cecilia Vera nació el 26 de abril de 1980 en La Serena. Es arquitecta de la Pontificia Universidad Cato?lica de Chile (2011) y Larurea Speclaistica 4/S Architettura e Ingenieria Edile por el Politecnico di Torino, Italia (2009); es diplomada en Arquitectura Sustentable por la Pontificia Universidad Cato?lica de Chile (2015) y se desarrolla desde hace cuatro an?os como arquitecta independiente desde su oficina, IWAL, en Santiago.

Desde la apertura de su oficina, Cecilia ha desarrollado diversos proyectos relacionados con el sector del Patrimonio Construido, surgiendo en ella el intere?s en el campo de la arquitectura patrimonial. 

Sin embargo es a rai?z de su colaboracio?n en la asesori?a de la Base Cienti?fica para la Expedicio?n U?ltima Patagonia 2014, llevada a cabo por la asociacio?n francesa de espeleologi?a Centre Terre en la isla Diego de Almagro (Regio?n de Magallanes y Anta?rtica chilena), que surge su deseo de profundizar en el a?rea de la arquitectura sustentable en zonas extremas y de alto valor patrimonial, esta vez natural.