Septiembre podría ser determinante

La selección chilena, que hoy suma 21 puntos, dio un gran paso al Mundial de Brasil 2014, sacando ventaja a sus rivales por el último cupo a la Copa del Mundo. Hoy supera por cinco unidades a Venezuela (16) y Uruguay (16); y siete a Perú (14), quienes tendrán mucho que decir en la siguiente jornada.
Septiembre podría ser determinante
Septiembre podría ser determinante
jueves 13 de junio de 2013

Sensaciones diversas dejó en la afición y en los entendidos, la victoria de Chile sobre Bolivia por 3-1 en el marco de la fecha 13 de las clasificatorias. Los creyentes en el proceso, en la jerarquización del plantel y en la capacidad técnica del equipo, se aferran a que llegar a Brasil no será problema, dado que la generación de futbolistas es de primer orden y cuenta con los argumentos para ganarse un lugar en Brasil 2014. Los agoreros, en su mayoría esos que esperaban que a Bolivia había que marcarle 20 goles, siguen sujetos al hecho que Chile no se lució en el Nacional y que no hizo nada diferente ganándole a un rival al que generalmente se le supera cuando visita nuestro país.

Es muy probable que todos tengan la razón. No obstante, es imposible hacerse el ciego ante la realidad que vive hoy el seleccionado, que parece haber encontrado el rumbo futbolístico y la capacidad individual para fortalecer los triunfos en base a merecimientos y no casualidades, porque si algo tiene el DT Jorge Sampaoli es que no conoce la palabra improvisación.

En el fútbol y con frecuencia, se suele gustar y no agradar respecto de las funciones y rendimientos. Es cosa de ver que mientras para algunos fue Vidal la figura, otros se quedaron con Vargas o la regularidad de Gary Medel. De hecho, hasta el debutante David Pizarro figuraba entre los elegidos, en una clara señal de que cuesta mucho darle el gusto a una masa que está deseosa de lograr algo importante en el campo futbolístico.

Cualquiera de ellos pudo sobresalir. No obstante, para el entrenador la clave de los buenos resultados “se concentra en el buen rendimiento colectivo de los jugadores, quienes sacan a relucir sus buenos momentos en sus equipos”.

LA FRASE

Como se está dando todo, se va a terminar definiendo en la última fecha, puesto que hay equipos que tienen mucha historia y que intentarán mostrar lo mejor

Jorge Luis Sampaoli Moya
Entrenador Selección Chilena

Considera el deté que Chile ha logrado triunfos muy importantes doblegando a Paraguay y Bolivia. Sin embargo, todo se resolverá en la última jornada, cuando se deba enfrentar de visitante a Colombia para terminar la segunda rueda de local recibiendo en casa a Ecuador, “nada estará resuelto hasta la última fecha”, precisó, asumiendo que a estas alturas de la temporada ninguno de los seleccionados puede volver a equivocarse, “es imposible que los equipos que luchan por un lugar en el Mundial aseguren los pasajes”, reiteró en la conferencia de prensa, aunque ese mensaje estaba direccionado a los chilenos, cuya expectativas están por las nubes tras las victorias consecutivas sobre Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Sin derretirse en elogios hacia los futbolistas, el deté de los chilenos fundamentó en aspectos reales acerca de la profundidad que alcanza el equipo en sus mejores momentos y en las debilidades en las que suele incurrir en el plano defensivo cuando son atacados, aspectos que claramente deben ser perfeccionados en la medida que pueda trabajar con sus dirigidos.

Hizo hincapié en las características que alcanzó cada triunfo, reconociendo que frente a Paraguay se dominó todo el compromiso sin tener la profundidad suficiente, mientras que ante los altiplánicos se pudo conseguir un triunfo más holgado que el 3-1 y con antelación al tanto de Arturo Vidal que llegó en los descuentos.
“Nos faltó definir el partido, aunque prevalece el hecho que el equipo buscó por todos los caminos llegar al gol”, precisó el casildense, quien comenzó a poner los pies sobre la tierra cuando dijo que este es un paso que nos acerca al objetivo del mundial, aunque no es el definitivo, el que llegará de seguro en la última sesión doble.

LAS COMBINACIONES

Con trece encuentros disputados, Chile debe quedar libre en la jornada 16, luego de recibir en Santiago a Venezuela, quien se ha convertido en uno de los rivales más complejos en los últimos tiempos y que también pretende llegar a Brasil 2014.

Si la ‘Roja’ consigue la victoria estará dando un paso decisivo en la opción de tener al menos la repesca. Con 24 unidades se sacará del camino a los mismos llaneros, que se quedarían con sus 16 unidades, teniendo por delante solamente dos encuentros, por lo que podrían llegar a un máximo de 23 unidades al quedar quedar libres en la última fecha. Ese mismo día, el 6 de septiembre, se enfrentarán Uruguay con Perú en Lima. Si el conjunto del doctor Tabárez se queda con el triunfo, sumará 19 dejando a los incaicos con sus 14, sin opción de alcanzar a la “Roja”, ya que tras esa jornada, podrían sumar un máximo de 23.

LA CIFRA

04

son las jornadas que restan para el cierre de las clasificatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014

De ahí que Sampaoli asegura que nada se resolverá sino hasta la última sesión doble, aunque claramente podría enfrentar a Colombia, en la penúltima jornada, con la tranquilidad que significaría que parte de la faena estaría mediamente cumplida.

Sin embargo, la fecha 16, que es cuando Chile queda libre, puede darle a la ‘Roja’ los boletos a su segundo mundial consecutivo si ocurren los siguientes factores luego que Chile sume un triunfo ante Venezuela.

Para ello Perú (14 puntos) no debe sumar más de tres puntos en sus duelos con Uruguay, fecha 1, y Venezuela en la 16. Lo mismo reza para los “charrúas” que con sus 16 unidades, deberían igualar con Perú y perder con Colombia el 10 de septiembre en Montevideo. De esa manera, alcanzarían las 17 unidades que serían insuficientes para cazar a la misión criolla, ya que ganando en las últimas dos jornadas a Ecuador, en Quito, y Argentina, de local, podrían sumar solamente 23 puntos.

Pese a las cuentas, lo más importante es que Chile depende exclusivamente de sí mismo, teniendo en sus manos la clasificación.

 

Las últimas cuatro fechas

••• Fecha 15
(06/09/2013)
Chile Vs. Venezuela
Perú Vs. Uruguay
Paraguay Vs. Bolivia
Colombia Vs. Ecuador
Libre: Argentina

Fecha 16
(10/09/2013)
Uruguay Vs. Colombia
Bolivia Vs. Ecuador
Paraguay Vs. Argentina
Venezuela Vs. Perú
Libre: Chile

Fecha 17
(11/10/2013)
Argentina Vs. Perú
Ecuador Vs. Uruguay
Colombia Vs. Chile
Venezuela Vs. Paraguay.
Libre: Bolivia

Fecha 18
15/10/2013
Uruguay Vs. Argentina
Paraguay Vs. Colombia
Chile Vs. Ecuador
Perú Vs. Bolivia
Libre: Venezuela