Libro "Luz y esperanza de La Serena" se lanza el próximo viernes

La investigación, que se refiere a la historia de la masonería en la capital regional, será dada a conocer a la luz pública el viernes 26 de abril a las 12:00 horas en el salón Gabriel González Videla de la intendencia.
martes 16 de abril de 2013

Durante un período cercano a los 5 años, Eliseo Barboza, reconocido serenense y miembro de la logia masónica “Luz y Esperanza”, se dedicó a investigar la historia y orígenes de esta institución en la capital regional, los que se vinculan no sólo con una rica historia en el contexto de la ciudad y el norte chico, sino también en el marco de la formación misma de los orígenes del país.

El resultado es la pronta publicación de un libro denominado “Luz y Esperanza de La Serena: Apuntes históricos”, que será lanzado el viernes 26 de abril el 12:00 horas en el salón Gabriel González Videla de la intendencia regional. 
 
“Luz y Esperanza” está próxima a cumplir 139 años - fue fundada el 5 de junio de 1874- y su génesis está vinculada directamente a Copiapó, como relató a El Día el propio Barboza en mayo de 2012. “De la logia ‘Orden y Libertad’ de Copiapó, que ya existía en 1858, surge la masonería en La Serena, gracias a la familia Floto, propietaria de la cervecería Floto, ubicada en calle Brasil. ‘Orden y Libertad’ participó directamente en la fundación de la Gran Logia de Chile, el 24 de mayo de 1862”, comentó.
 
El libro también relata hechos históricos que convulsionaron a la ciudad de La Serena y al país en los albores de la patria.“Hubo masones como Bernardo Ossandón, Adolfo Formas, Francisco Antonio Machuca y David Perry, que participaron en la Guerra del Pacífico. También muchos participaron de la Revolución de 1851 y 1858, y en la fundación de escuelas, liceos y universidades. Entre las entidades se cuenta a la Sociedad de Artesanos y la Sociedad José Corominas”, explicó Barboza. El proyecto también cuenta con un capítulo especial, donde se relata el importante apoyo de la masonería en la formación de Gabriela Mistral, además del respaldo de Gabriel González Videla, hijo ilustre de La Serena, expresidente de Chile y reconocido masón en la postulación de la poetisa al Premio Nobel de Literatura.
 
La ceremonia de lanzamiento del libro "Luz y esperanza de La Serena" contará con la presencia del gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, exrector de la Universidad de Chile.