Lanzan libro sobre cultura diaguita

La obra aborda el estudio del artevisual de esta cultura a través de una muestra de diseños pertenecientes a diferentes períodos
Lanzan libro sobre cultura diaguita
Lanzan libro sobre cultura diaguita
lunes 14 de octubre de 2013

La destacada arqueóloga Paola González Carvajal celebró en Monte Patria el lanzamiento oficial de su libro “Arte y cultura diaguita chilena: Simetría, simbolismo e identidad”.

LA CIFRA

401

diseños diaguitas contiene el libro de la arqueóloga Paola González Carvajal

 

La obra, resultado de 22 años de trabajo, aborda el estudio del arte visual de esta cultura a través de una muestra de 401 diseños pertenecientes a diferentes períodos e influencias culturales. “Ésta no es una obra que se pueda leer con rapidez”, advirtió la autora, “sino que invita a leerla detenidamente; la idea es que se disfrute, diseño a diseño”. A la arqueóloga, le acompañaba la artista visual Claudia Campos, autora de los diseños que aparecen en el libro. “Lo que más me llamó la atención”, explicó la diseñadora, “es cómo los diaguitas, en ese tiempo y con tan pocos recursos, podían ser tan creativos”.
Paola González, señaló que su motivación para la realización de este trabajo fue el poder dar a conocer el “importante” legado que nos dejaron los diaguitas. “De alguna manera, en este libro yo intento mostrar todo ese hermoso mundo, ese universo de imágenes, que constituyen uno de los más hermosos legados de la cultura precolombina”.
La ceremonia de presentación del libro se celebró en la municipalidad de Monte Patria y contó con la presencia del alcalde Juan Carlos Castillo, así como del arqueólogo Andrés Troncoso, que se encuentra en la comuna liderando un estudio sobre culturas prehispánicas que habitaban la zona.