Autoridades conforman mesa de trabajo para enfrentar problemas viales de cara al 2020

Se estima que la población de la conurbación La Serena-Coquimbo supere las 500 mil personas a esa fecha, por ello se pretende buscar soluciones para mejorar la calidad de vida
jueves 17 de octubre de 2013

En 1952, la conurbación La Serena-Coquimbo tenía 66 mil habitantes, sin embargo al 2012 esa cifra se elevó a 412 mil personas. El crecimiento es visto como positivo en varios aspectos, claro está, sin embargo este aumento urbano y demográfico ha ido de a poco deteriorando la calidad de vida de sus habitantes. Los tacos se multiplican y generan demoras en los traslados, entre otros inconvenientes que, además, se acrecientan con la llegada de población flotante en temporada estival y feriados largos. 

Como dato adicional, según antecedentes de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), sólo durante el 2012 fueron 13.214 vehículos livianos los que se comercializaron en la zona, que se suman a las 6.936 unidades que ya se registran vendidas el primer semestre de 2013. 

Hay quienes estiman que la situación no da para más, sobre todo si se considera que están en su fase de inicio el trámite de aprobación de los planos reguladores de Coquimbo y La Serena, lo que permitiría aumentar aún más el interés por vivir en estas urbes. De hecho, se cree que al 2020 la población en ambas ciudades llegaría a 514 mil habitantes, convirtiéndola en un área metropolitana.

Por ello, se hace necesaria la elaboración de nuevas políticas, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo que apunten hacia a mitigar esta problemática. Ese precisamente es el objetivo de la Mesa de Conectividad y Transporte, que nace al alero del Eje Calidad de Vida y Sustentabilidad de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

La ejecutiva a cargo de este eje, Erika Hanshing, explica que la idea es convocar a distintos actores para discutir qué programas se pueden realizar y qué soluciones se pueden generar de este trabajo conjunto. “El tema de conectividad y transporte debiera ser parte de una estrategia de planificación territorial que debe tener la conurbación, que tiende a ser una nueva Metrópoli para el 2020 y por ende tiene que ser planificada con una visión de ciudad sustentable”, especificó. 

Entre las acciones que se busca concretar, detalla, está la habilitación de ciertas vías y evaluación de pares viales. “Otras medidas que se discutieron fueron las de largo plazo, entre ellas habilitar un sistema de tranvía en la región, que es un punto en el que se deben hacer los estudios de factibilidad. Planteamos 12 medidas a corto, mediano y largo plazo y se discutieron todas, no descartándose ninguna hasta el momento”, precisó. Adelantó, además, que se espera efectuar nuevas reuniones en las que participen los municipios “ya que ellos tienen bastante que aportar y, en conjunto a la aprobación de los Planes Reguladores, existirán herramientas para planificar con una visión 2020”, explicó.

Claudio Escobar, gerente de la CRDP, enfatizó en que “este trabajo debemos traducirlo en una propuesta que implique soluciones. Para eso debemos discutir y relacionarnos con actores claves. Tenemos que instalar el tema, no sólo entre los líderes de opinión sino que también para que la comunidad lo conozca, porque para abordar estos procesos de crecimiento de forma sustentable se requiere de un cambio cultural y para ello las personas deben estar informadas”.

En tanto, Víctor Tapia, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) indicó que el acceso a financiamiento por parte de las municipalidades para generar carteras de proyectos que apunten a esta línea existe, pero agregó que “hay que priorizar que se junte el mundo privado con el público y esa conexión se está haciendo a través de la CRDP”.

El seremi de Transportes, Luis Alberto Stuven, valoró esta iniciativa y expresó que “el trabajo se debe realizar de manera mancomunada, los alcaldes, el Gobierno y el sector privado. En ese sentido me gustaría que esta mesa de trabajo fuese más amplia, pero paralelamente estamos trabajando en acciones concretas y de corto plazo”, sostuvo.

Carlos Moreno, arquitecto y presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción sostuvo que “debemos trabajar para cambiar aunque sea en un pequeño porcentaje la estructura y el modelo de ciudad que conocemos”.

ZONA DE DEBATES

Claudio Escobar
Gerente de la CRDP 

Luis Alberto Stuven
Seremi de Transportes 

Carlos Moreno
Pdte. Comisión de Urbanismo CChC