Gobierno condonará contribuciones a agricultores de la Región de Coquimbo

Además, se buscará crear un subsidio a la mano de obra, un plan de empleo y la creación de un instrumento de crédito para reprogramación de deudas
Gobierno condonará contribuciones a agricultores de la Región de Coquimbo
Gobierno condonará contribuciones a agricultores de la Región de Coquimbo
martes 08 de octubre de 2013

Es sin duda una de las máximas preocupaciones que han tenido los agricultores durante los últimos años. La sequía y las últimas heladas han significado que muchos de ellos hoy tengan serias dificultades para cumplir con el pago de sus contribuciones.
Es por ello que las autoridades del Gobierno Regional, parlamentarios, alcaldes y dirigentes de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), sostuvieron ayer en Santiago una serie de reuniones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Los resultados fueron muy positivos, a juicio de José Moreno, presidente de la SAN, quien dijo que existe la voluntad de buscar soluciones. “Pudimos plantear nuestras inquietudes y fueron bastante bien entendidas. Creemos que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en lo social, pero las Pymes también están pasando por un momento complicado. Debemos tener apoyo para pasar este momento y seguir mirando hacia adelante. Vemos con buenos ojos que estas medidas fueron acogidas y se van a aplicar”, indicó.
Fue el propio el ministro de Hacienda quien anunció la condonación de la cuarta cuota de contribuciones agrícolas de 2013 y la primera cuota de 2014 para comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, afectadas por la sequía. “Vamos a firmar un decreto para condonar las contribuciones en forma focalizada para las 8 mil 330 personas o empresas que poseen predios agrícolas y que tienen que pagar contribuciones como agricultor”, dijo Felipe Larraín.
El beneficio lo obtendrán aquellos propietarios que no se encuentren morosos en el pago de sus contribuciones. “Se darán las facilidades a través del mismo decreto para que la Tesorería General de la República pueda condonar intereses y multas por las moras de pago que existan, para que las personas y empresas se puedan poner al día y accedan al beneficio”, precisó la autoridad.
De esta manera el 80 por ciento de los pequeños agricultores y campesinos de la región van a tener una condonación total de la última cuota de este año y la primera del próximo.
“Acá hay un plan bastante integral que apunta no sólo a la entrega de bonos, sino que a la generación especial de empleo y subsidio a la mantención de la mano de obra, cerca de 80 mil pesos, de manera que se evite tener que despedir gente. Conjuntamente con ello está un impulso para poder ayudar a los agricultores a negociar sus deudas. Con esto se apunta a la médula del problema y que puedan salir a flote y evitar la quiebra con todas las consecuencias sociales que ello implica”, dijo el senador Gonzalo Uriarte.
En tanto, decepcionado se manifestó el diputado Matías Walker tras un encuentro con el Ministro de Hacienda. “Nosotros esperábamos una condonación total del cobro de contribuciones, primero hacia atrás que es algo que permite el decreto de zona de catástrofe, que lo estudiamos con el director de impuestos internos y con el director jurídico. Y no solamente no se condona hacia atrás, sino que sólo se va a condonar la cuarta cuota a una parte de los agricultores”, finalizó.