Los 81 candidatos que buscan un cupo para el Consejo Regional

Si bien los cupos al CORE son 16, a nivel regional, la oferta de candidatos es amplia y variada, incorporando a todos los pactos y partidos políticos que representan a los ciudadanos
domingo 10 de noviembre de 2013

El próximo 17 de noviembre, los ciudadanos deberán elegir no sólo al Presidente, senadores y parlamentarios, sino también a quienes velen por los recursos e inversiones a nivel regional, es decir, por los integrantes del CORE.

En julio de este año se aprobaron las modificaciones respecto de la ley que permitirá la elección directa de los consejeros, es por ello que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Intendencia han impulsado una campaña de difusión respecto a esas modificaciones.

El director regional de la Subdere, Víctor Tapia, señaló que “estamos en una campaña de difusión respecto de la ley de consejeros regionales (...). Los cambios son sustanciales. En julio de este año se aprobó la elección directa de los consejeros regionales y, en ese sentido, se buscó que las provincias tuvieran mayor autonomía, y también la región, respecto de la toma de decisiones y los planes territoriales de desarrollo, y el objetivo principal es saber hacia dónde va la región”. 

De hecho, hace unos días, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que profundiza la regionalización del país. 

La iniciativa plantea un mecanismo que posibilitará que funciones y atribuciones que hoy ejercen ministerios y servicios públicos en el nivel central, sean instaladas en los gobiernos regionales. El procedimiento para la transferencia de competencias implica un traspaso efectivo de poder a las regiones.

ASPIRANTES AL CORE EN CIFRAS
En base a la serie de entrevistas que realizó El Día con los candidatos al CORE y al desagregar los datos se puede establecer que de los 81 aspirantes, 43 de ellos postulan por la provincia de Elqui, 23 por la de Limarí y 15 por Choapa.

Un análisis demográfico de los candidatos evidencia que el 24,5% corresponde a mujeres, es decir, 16, y los 65 restantes son varones.

Al revisar el aspecto etario de los candidatos se desprende que la edad promedio está en los 49 años, con la menor edad, 19 años, en el candidato Enzo Rivera, mientras que el más longevo es Jorge Morales con 82.

En cuanto a los niveles educativos, 63 de los candidatos son titulados o egresados de una carrera técnica o profesional, mientras que el resto de ellos se desempeña en diversos sectores productivos. 

DESDE LAS MUNICIPALES
De los 81 candidatos, 23 postularon al cargo de alcalde y concejal en las pasadas elecciones, algunos por primera vez, otros tantos iban por la revancha de un nuevo período y los restantes sólo se han quedado en la intentona de ser electos, por lo que es indudable que los rostros conocidos para los electores podrán tener mayores posibilidades de ser elegidos, más aún si cuentan con una base importante de votantes.

INFRAESTRUCTURA VIAL EN LAS PROPUESTAS
Si bien la Región de Coquimbo, en estos últimos años, ha evidenciado un crecimiento auspicioso en cada uno de sus sectores productivos, hay dos temas que marcan, en mayor o menor medida, la pauta del acontecer local y regional. Se trata de la sequía, que ya es una invitada permanente, y de la infraestructura vial, que provoca el colapso en algunos puntos de la región.

Ambas problemáticas se han determinado como parte de los ejes transversales en los análisis de los candidatos al Consejo Regional de las tres provincias. 

Claves Elección COREs 2013

Edad
El rango etario de los candidatos fluctúa entre los 19 y 82 años, aunque el promedio de edad se sitúa en los 49 años.

Sexo
De los 81 aspirantes al CORE, un cuarto de ellos son mujeres, específicamente, 65 son hombres y 16 mujeres.

Cupos disponibles
16 son los cupos para el Consejo Regional, de ellos 7 corresponden a Elqui, 5 a Limarí y 4 a Choapa.

Postulantes por provincia
En Elqui las opciones son 43, por Limarí serán 23, y por Choapa, 15.

Rezagados de las municipales
Del alto número de candidatos se desprende que 23 de ellos postularon al cargo de alcalde y concejal en las pasadas elecciones municipales.