Tras denominación como reserva Starlight Parque Fray Jorge podría duplicar sus visitantes al 2016

En enero del próximo año partirá un plan piloto que permitirá a los visitantes llegar a este lugar de la comuna de Ovalle durante las noches
Tras denominación como reserva Starlight Parque Fray Jorge podría duplicar sus visitantes al 2016
Tras denominación como reserva Starlight Parque Fray Jorge podría duplicar sus visitantes al 2016
sábado 09 de noviembre de 2013

El pasado miércoles, el Parque Nacional Fray Jorge, ubicado en la comuna de Ovalle, se convirtió en la primera Reserva Starlight de Chile y América. Esta denominación internacional fue otorgada luego de una serie de mediciones que permitieron determinar la calidad de sus cielos para la observación astronómica.
Este reconocimiento implicará una serie de beneficios, pero también muchos desafíos. Así lo destacó el ministro de Economía, Félix de Vicente, quien estuvo presente en la ceremonia oficial de entrega de la certificación. “Creemos que esto será un aporte a la ruta de las estrellas que es una de las que tenemos para promocionar el turismo. Este certificado viene a ser una oportunidad única de promover nuestro país con este gran laboratorio natural que son los cielos despejados”, dijo la autoridad.

LA FRASE

Esto será un aporte a la Ruta de las Estrellas, que es una de las que tenemos para promocionar el turismo

Félix De Vicente
Ministro de Economía

De esta manera el Parque Fray Jorge deberá recibir turistas durante las noches. “Esto permitirá potenciar los emprendimientos. La comunidad aledaña tiene una serie de productos, por lo tanto este viene a ser el cierre de un círculo virtuoso del turismo. Este año pretendemos incrementar las visitas en un 6%, y, a partir de este certificado, esperamos al menos doblar las visitas y llegar a más de 30 mil en 2016”, sostuvo el ministro de Economía.

La autoridad destacó, ademas, la importancia de diversificar las actividades productivas regionales. “Nosotros estamos trabajando para no estar centrados sólo en la minería sino que poder diversificar otros sectores de nuestra economía y el turismo es el quinto sector y puede llegar a ser el tercero si lo hacemos bien”, finalizó.

En tanto, el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, informó que dentro de las próximas semanas se realizará la planificación que permita atender a los visitantes nocturnos. “La certificación Starlight nos brinda una serie de oportunidades para poder unir diversas alternativas y proyectos que estamos llevando adelante. Queremos involucrar a la gente de la comunidad aledaña para que puedan ofertar sus productos y servicios en el parque”, precisó.

Rodríguez señaló que en enero se realizará un plan piloto que permitirá recibir a los turistas en las noches de manera planificada. “Nuestra idea es poder ofertar este destino a las agencias de turismo de la región durante el próximo verano. Tenemos que acordar cuántas noches al mes, cuántas en la temporada, pues tenemos que ver una serie de aspectos como el trabajo que desarrollarán los guardaparques”, dijo.