"El problema de la marihuana es que es la puerta de ingreso a sustancias más duras"

La autoridad admitió que algunos crianceros se dedican al tema del cultivo de cannabis sativa, sabiendo que es ilegal, sólo por el asunto monetario, según se lo han dicho sujetos que ahora están cunpliendo una condena. Dijo que no está de acuerdo con su legalización
“El problema de la marihuana es que es la puerta de ingreso a sustancias más duras”
“El problema de la marihuana es que es la puerta de ingreso a sustancias más duras”
lunes 22 de abril de 2013

Varios temas relacionados con el combate contra la droga trató el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, entre ellos el tema de los que piden la legalización de la marihuana. 

- ¿Cuál ha sido la importancia de la puesta en marcha del plan Frontera Norte en el combate contra las sustancias ilícitas?
“Está claro que nuestro país no es de producción de droga. Y tampoco toda la droga que ingresa se consume acá. Básicamente, es un país de tránsito. Por lo tanto, lo que hace este plan Frontera Norte es cortar el ingreso de estas sustancias, principalmente desde Perú, Bolivia y Argentina. Tenemos que no solamente vigilar las fronteras, ya que también Senda está trabajando fuertemente en la prevención del consumo”.

-¿Qué otras acciones se realizan para detener el tráfico de drogas?
“Nuestras policías y el Ministerio Público están investigando cuáles son las bandas y cárteles que se forman para el tráfico de drogas. Y a todo nivel, no solamente en las poblaciones, porque en estos delitos de gran magnitud están involucrados transportistas, grandes navieras, empresas internacionales. Tuvimos hace algunos años la Operación Océano que se detectó, con gente muy conspicua, de la V Región, que estaba en grandes negocios. Lo vimos también en las Islas Canarias, con unos empresarios españoles. No vamos a descubrir hoy día que la droga es un tema transversal”.

- Es decir, que no todo se concentra sólo en las poblaciones.
“Este es un negocio transversal en las fronteras y transversal en las clases y estratos sociales. Para un negocio de gran magnitud, como es el narcotráfico, obviamente hay grandes inversionistas, se tienen empresas que transportan y muchas veces podemos llegar a ellos a través del tema de lavado de activos. Porque este dinero, de alguna forma tiene que ingresar al sistema financiero. Y en ese ingreso también es donde hay que poner acento. Si usted pone una frontera en el tráfico de los capitales, también se va a poder avanzar. Eso es lo que hace el Ministerio Público y en lo cual estamos trabajando como Gobierno”.

- ¿Cuál es su opinión en torno al tema de la marihuana en el Choapa? De hecho, en su momento se acusó que recursos de Indap o de Fosis estaban siendo utilizados para poder producir marihuana en las laderas de los cerros y las quebradas. ¿Cuál es la posición que tiene el Gobierno para desmitificar lo que ocurre?
“Obviamente que los recursos fiscales no pueden estar destinados a la producción de cualquier sustancia ilícita. Eso es básico. Igual el pequeño campesinado que obtiene estos subsidios, supuestamente para sembrar algún tipo de verdura o legumbres, puede destinar esos recursos para otro uso. Lamentablemente pueden terminar en eso. Ahora hay una tremenda discusión teórica en términos de si la marihuana es tremendamente dañina o no. Yo creo que el problema y el tema de la marihuana va un poco más allá de la potencialidad de la misma sustancia, sino que cómo se convierte en la puerta de ingreso para otras sustancias un poco más duras”.

-¿Usted cree que se le ha escapado un poco de las manos este tema a las policías?
“Sabemos que el Choapa es una zona de muchos accidentes geográficos, con muchos relieves, quebradas, que son de difícil verificación, salvo por los medios aéreos. Yo sé que las policías hacen una tremenda labor de fiscalización. Pero no nos ceguemos tampoco en el sentido en que se puede estar en todos lados al mismo tiempo. Y eso es lo que se aprovecha a través de estas personas que hacen plantaciones y cultivos”.

- ¿Pero son pobladores o cree que se trata de una red un poco más organizada?
“He visto a la gente que está presa, porque yo tengo la supervisión de las cárceles como seremi de Justicia, y cuando reviso las condenas está claro que se trata de pobladores. Los que siembran son crianceros, personas que se han transformado en agricultores de marihuana, por decirlo de alguna manera”.

-¿Pero lo hacen para superar su pobreza o porque se acostumbraron a un trabajo fácil?
“Yo creo que todos dicen lo mismo. He conversado con ellos en la cárcel y es por un tema de plata. O sea, es un cultivo más rentable. Y no lo ven tampoco como algo. Entonces, finalmente uno tiene que empezar a abrirles un poco los ojos y enseñarles cuáles son los daños que se producen. Estas personas normalmente lo que hacen es relativizar un poco el daño que produce la marihuana, para justificar con eso las siembras que estaban haciendo. Pero ellos saben que es algo ilícito. Ninguno me ha dicho que no sabían que tenían problemas con esto. Ellos saben y lo hacen por el dinero”.

-¿Es partidario de que se legalice la marihuana, como algunos están proponiendo?
“No. Nunca he tenido afinidad por el uso de sustancias ilícitas”.