Red de Mujeres Suyai pide cambios legales en violencia

Los vacíos de la ley de VIF han derivado en que las víctimas se sientan indefensas ante su agresor, por lo que este grupo hace un llamado a las autoridades y al nuevo gobierno
Red de Mujeres Suyai pide cambios legales en violencia
Red de Mujeres Suyai pide cambios legales en violencia
domingo 09 de marzo de 2014

Bajo la premisa de que ‘las mujeres solas son invisibles, pero unidas son invencibles’, y en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las integrantes de la Red de Mujeres Suyai hicieron un llamado a las autoridades y al futuro gobierno a trabajar por impulsar la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente de aquellas que han vivido violencia intrafamiliar.

Hoy, con este trabajo en red el objetivo de Suyai es desarrollar un trabajo de intervención integral que permita apoyar y empoderar a las mujeres víctimas de VIF, educándolas en sus derechos, con talleres de sensibilización en colegios, juntas de vecinos, centros de salud y en todo tipo de instituciones, pero, por sobre todo, entregándoles las herramientas para salir de la espiral de dependencia.

Esto porque muchas veces dependen económicamente de sus parejas, porque si quieren estudiar sólo tienen opción de noche y no tienen quién cuide de sus hijos, porque la legislación arcaica sigue manteniendo la sociedad conyugal.

EL LLAMADO. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, una parte importante de Suyai, así como de muchas mujeres del país recibieron un gran apoyo en la promoción y defensa de sus derechos, pero aún continúan vacíos legales, y es por eso que piden a la mandataria cambios importantes.

Antonieta Molina, presidenta de la Red Suyai, señaló que “lamentablemente tenemos muchas falencias legales, el sistema entrega capacitaciones precarias, la ficha de protección nos entrampa mucho. En el caso de la vivienda, las que hemos sido casadas no podemos optar a otra, o el mismo hecho de que estando casadas tengamos que renunciar a ese derecho para poder obtener un subsidio, hay muchas falencias que queremos subsanar, que queremos dar a conocer”.

La bailarina Sabina Luna también forma parte de Suyai y plantea que “este año va a ser importante y de aquí en adelante, porque vuelve Michelle Bachelet, porque fue ella quien nos apoyó, porque ella tiene una política inclusiva, sobre todo de género, en este caso de la mujer y de aquella violentada. Tenemos fe en que otra vez nos va a apoyar, ella está en conocimiento de que esta red nació y que el Centro Suyai ahora es una red, y por eso tenemos muchas expectativas y no sólo con ella, sino también por el apoyo de parlamentarios como Adriana Muñoz, con quien ya tuvimos una reunión”.

Y agregó que “le hicimos llegar un documento donde le planteamos que hay muchas falencias sobre algunos aspectos que no están considerados dentro de la ley 20.066, entonces ella se comprometió a ayudarnos y luego sostendremos una reunión con la ministra del Sernam recientemente nombrada”.

LAS HISTORIAS. Entre las integrantes de Suyai hay mujeres que están en procesos legales con sus parejas, algunas que deben compartir el mismo techo, sólo separados por una muralla divisoria.
Muchas de ellas mantienen el temor pese a haberse alejado de sus agresores, esto porque la Ley de Violencia Intrafamiliar continúa siendo demasiado débil.

Asimismo, el llamado es para apoyar a los testigos silenciosos, es decir, los niños que, muchas veces, repiten el ejemplo porque no tuvieron la atención necesaria, que debiese comenzar a los 5 años.

Qué es SUYAI

••• La Red Suyai es un grupo de mujeres unidas por la lucha contra la violencia en la mujer, cuyo objetivo es trabajar para la promoción y protección de los derechos de las mujeres. La red surge a partir del Centro Suyai, creado en 2007 por mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), las que vivieron su primera etapa de recuperación en el Centro Liwén, que mantenía el Sernam en la comuna de La Serena.